Los pilotos de EasyJet en España aceptan ganar un 8% menos a cambio de 13 meses sin despidos

La compañía EasyJet mantendrá los puestos de trabajo de sus pilotos. Así consta en el acuerdo firmado hace varios días entre la sección sindical de Sepla y la dirección de la aerolínea, que fue ratificado por el 92% de los pilotos de EasyJet en España el pasado viernes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Este acuerdo regula los aspectos básicos de las condiciones laborales de los pilotos durante los próximos meses, atendiendo al impacto del Covid-19 en la aviación y a las perspectivas de crecimiento de esta compañía en España.

El acuerdo se compromete mantener los puestos de trabajo de los pilotos hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8% a toda la plantilla, aplicable desde el momento en que la aerolínea comience a recuperar su actividad en España. En octubre de 2020, EasyJet cerró de manera temporal la base de Barcelona, la más grande y la única permanente que tiene en España, a la espera de la recuperación del tráfico aéreo.

Así, aunque la compañía británica mantiene un nivel mínimo de operaciones voladas por tripulaciones de otros países, sus pilotos de bases españolas se encuentran sin volar en la actualidad, ya que además la base de Palma de Mallorca permanece cerrada durante la temporada invernal.

El cese de operaciones en Barcelona implicó que todos sus pilotos pasaran a estar en un ERTE suspensivo por causa de fuerza mayor. Esta situación fue parcialmente paliada gracias al enorme trabajo desplegado tanto por Sepla en EasyJet como por la compañía, que acordaron el pago de un complemento salarial para todos los pilotos, de forma que se amortiguara, aunque fuera en parte, la enorme pérdida adquisitiva que estaban sufriendo.

Por otro lado, el acuerdo consigue mantener las condiciones contractuales de los pilotos que trabajan actualmente en la base estacional de Palma de Mallorca, imprescindibles para asegurar el mantenimiento de esta base y dar estabilidad a una plantilla que no puede trabajar durante todos los meses del año.

Apertura de una base de EasyJet en Málaga

Además del acuerdo, Sepla se congratula de la próxima apertura, comunicada por la aerolínea, de una base en Málaga, cuyo tamaño aún se desconoce con exactitud. «Es una gran noticia que EasyJet apueste por el crecimiento a medio plazo en un entorno de enorme incertidumbre» han manifestado desde la Sección Sindical de Sepla en EasyJet, que buscará, al igual que ha hecho con los pilotos de Palma de Mallorca, pactar unas condiciones que aporten la mayor estabilidad posible a la plantilla que allí se incorpore.