IATA pide que los pilotos se consideren grupo prioritario para recibir la vacuna Covid-19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a hacer un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que los empleados del sector de la aviación estén incluidos dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna Covid-19, después de que sanitarios y grupos vulnerables hayan sido vacunados.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

IATA aprobó hace pocos días de forma unánime, en su 76ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés), una resolución a tal efecto. «No estamos pidiendo que los empleados de la aviación sean los primeros en vacunarse, solo que los gobiernos nos den garantías de que estarán dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna cuando los planes de vacunación estén listos».

«El transporte de las vacunas ya ha comenzado, y según las previsiones, se necesitará una capacidad equivalente a 8.000 cargueros Boeing 747 para su distribución en todo el mundo. Por eso es esencial disponer de una fuerza de trabajo cualificada que garantice el funcionamiento de la cadena logística», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

El llamamiento de IATA está en línea con la hoja de ruta sobre el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la Covid-19 preparada por el Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que recomienda que la categorización de los grupos destinatarios prioritarios se realice según los distintos contextos epidemiológicos y los diferentes niveles de disponibilidad de vacunas.

Fuera del ámbito sanitario y educativo, SAGE incluye a los trabajadores del sector de transportes dentro de los sectores esenciales, como los cuerpos de policía.

IATA volvió a subrayar durante la Asamblea General el papel vital del transporte aéreo en la lucha contra la pandemia, como la distribución de medicinas, kits de pruebas, equipos de protección y, por último, las vacunas en todo el planeta.