Los sindicatos e ITP Aero pactan el despido de 206 trabajadores

Votación en la fábrica de Ajalvir / Federación de Industria de CCOO

Tres días de huelga (una sectorial y otra en la empresa), además de seis jornadas de paro y una intensa negociación, facilitaron las condiciones para que los trabajadores de ITP Aero de las fábricas de Zamudio (Vizcaya), Ajalvir y Alcobendas, en Madrid, alcanzasen el preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que se ratificó de forma mayoritaria el pasado martes 20 de octubre.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Según informa CCOO, la negociación del procedimiento de despido colectivo arrancó el 16 de septiembre con 319 despidos sobre la mesa. Pero el acuerdo ha finalizado con el despido de 206. Además, se consiguió que ITP Aero aceptase compromisos que aminoran el impacto del ajuste sobre los trabajadores.

El acuerdo sobre el ERE de ITP Aero incluye un plan de rentas para los trabajadores que el 1 de octubre de 2020 tuvieran 58 o más años. La empresa complementará el 85% del salario a las personas que cobraban menos de 50.000 euros. Reducirá esta cifra hasta el 75% a quienes superaban esa cantidad. Un centenar de trabajadores de la compañía se verán beneficiadas por esta medida, 45 de la planta de Ajalvir, 42 de Zamudio y 13 de Alcobendas.

Para el personal temporal y eventual, los sindicatos pactaron una indemnización de 33 días por año trabajado que afectará a 22 personas de Ajalvir y 71 de Zamudio. Para ellas se ha elaborado un plan de recolocación externa que incluye una búsqueda activa de trabajo y formación profesional para mejorar su capacitación. También pasarán a formar parte de una bolsa de empleo a la que recurrirá ITP Aero cuando se produzca una vacante.

Reducir el número de despidos también fue posible gracias al plan de bajas incentivadas voluntarias. Cinco trabajadores tendrán la opcion de presentarse voluntarios a abandonar la planta de Ajalvir y ocho la de Zamudio. Percibirán una indemnización de 33 días por año, con un máximo de 18 mensualidades y un mínimo de 12.