Los pilotos de Ryanair acceden a rebajarse el sueldo para mantener el empleo

Garantizar el empleo durante los próximos cuatro años. Es lo que plasma el acuerdo alcanzado recientemente entre la sección sindical de Sepla en Ryanair y la dirección de la compañía, que ha sido ratificado por una amplia mayoría de los pilotos afiliados a Sepla, sindicato que representa a casi un 90% del total.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El texto arranca el compromiso de Ryanair a mantener todos los puestos de trabajo de los pilotos. A cambio, estos acceden a una rebaja salarial de un 20% sobre su sueldo base durante los próximos cuatro años. El texto, sometido a votación entre el colectivo, ha sido refrendado por más del 80% de los participantes.

Se trata de un texto que busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector.

Además del mantenimiento del empleo, Ryanair se ha comprometido a proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. Además, el texto recoge que se utilizará la figura de los ERTEs a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo.

A pesar de haber obtenido sentencias favorables en casi todos los procedimientos legales dirimidos en el juzgado contra la compañía, la Sección Sindical de Sepla ha manifestado que “la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa”. En este sentido, Sepla espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales.