EAS Barcelona

El Colegio Oficial de Pilotos pide un plan de acción urgente para prevenir contagios en el transporte aéreo

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha solicitado hoy al Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana (MITMA) la definición de un plan de acción urgente con el fin de que las medidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se implementen sin demora alguna en el transporte aéreo comercial de pasajeros en España.

Los pilotos realizan una labor de servicio público esencial para, entre otros, mantener la conectividad del país. A pesar de la reducción de los vuelos dictada en el RD 463/2020 que declara el estado de alarma, muchos pilotos han de seguir ejerciendo su trabajo con el mismo grado de responsabilidad habitual pero, en estos momentos con un rigor extremo para evitar el riesgo de contagio en favor de la salud de la sociedad en su conjunto, de los pasajeros y de la suya propia.

Por todo ello, el COPAC ha solicitado al MITMA las siguientes medidas:

1.-/ Desarrollo inmediato de procedimientos operacionales que aseguren la implementación eficaz de mecanismos preventivos de contagio tanto para las tripulaciones como para los pasajeros. Entre los procedimientos operacionales urgentes a implementar se encuentran todos aquellos relacionados con la facturación de equipajes, pasarelas de embarque, desinfección de aeronaves, disposición y distribución de los pasajeros a bordo, provisión de EPIs, planes de contingencia de atención a personas infectadas a bordo u operación de los vuelos, entre otros.

2.-/ Creación de un comité técnico con todos los actores del sector, incluidos los profesionales, para definir de manera urgente de un plan de acción, con una visión de conjunto y la flexibilidad necesaria para adaptarse a la evolución de las circunstancias. COPAC ofrece su plena colaboración y sus conocimientos operacionales para el desarrollo e implementación de las medidas a adoptar.

3.-/ Reducción del número de plazas ofertadas en cada vuelo en un 50%, de acuerdo con el Artículo 14 del RD 463/2020, de manera que se puedan aplicar los criterios de seguridad sanitaria en la distribución de los pasajeros a bordo.

4.-/ Articulación de un método coherente de reducción de costes para las compañías aéreas de forma proporcionada que contemple la disminución de tasas de navegación aérea y aeroportuarias o reducciones en la cotización del personal de las aerolíneas al Régimen General de la seguridad Social, de acuerdo con el coeficiente de reducción de la oferta aplicada por la aerolínea, entre otras.

5.-/ Mantenimiento del nivel de competencia de las aerolíneas mediante reducciones de jornada de trabajo proporcionales entre todos los profesionales, contemplando la necesidad de contar con personal de contingencia por el potencial impacto del COVID-19 en los propios pilotos y otros profesionales de los operadores aéreos.

El COPAC recuerda que los pilotos de transporte de pasajeros son fundamentales en estos momentos, para, entre otros, facilitar el retorno de los españoles desde otros países. Así mismo, los pilotos de trabajos aéreos, como vuelos medicalizados o extinción de incendios, también han de seguir operativos para prestar servicios públicos esenciales para la sociedad. Por este motivo, también es necesario prorrogar temporalmente las licencias de vuelo, habilitaciones y otros requisitos profesionales para evitar la paralización de la actividad.

Por último, el COPAC apela a la deontología y responsabilidad de todos los pilotos para actuar con la máxima diligencia en todos los ámbitos extremando las precauciones que contribuyan a evitar la propagación del virus en beneficio de todos.

Comparte esta noticia