EAS Barcelona

Iberia ha duplicado el número de mujeres en puestos de responsabilidad en los dos últimos años

Jorge Carreño

En el Día Internacional de la Mujer, Iberia ha querido contribuir también desde el ámbito empresarial al objetivo de nuestra sociedad de lograr una mayor presencia y empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos. La aerolínea está demostrando su compromiso con la igualdad de oportunidades y con el impulso del talento femenino a través de diversas acciones internas y externas.

Para dar visibilidad al talento femenino en diversas áreas de Iberia, la compañía programó un vuelo atendido y operado por mujeres, desde pilotos y TCP, hasta todo el personal de gestión de equipajes, coordinación y embarque del vuelo. Un grupo de más de 20 profesionales que, el pasado 5 de marzo, protagonizaron la operación del vuelo IB3214 con destino a Bruselas, para poner en valor la diversidad en Iberia y homenajear a sus compañeras de profesión.

Apuesta por la diversidad en Iberia

La compañía lanzó en 2018 un Plan de Diversidad e Inclusión para potenciar el talento femenino dentro de la compañía. Con este proyecto se están tomando iniciativas de concienciación sobre sesgos inconscientes que frenan la diversidad y sobre las ventajas que ésta aporta a la organización. Además, en 2018 Iberia encargó a una empresa externa especializada un estudio de competitividad de los salarios fuera de convenio que demostró que no existe brecha salarial de género en la compañía.

Gracias a este plan, el número de mujeres en posiciones ejecutivas de Iberia se ha duplicado en dos años, y ha pasado del 13% en 2017 al 27% en 2019.

Este es uno de los puntos en los que la aerolínea ha puesto el foco y, dentro de su Plan de Diversidad e Inclusión, se está apoyando a un grupo de mujeres con potencial mediante programas de desarrollo, y se están tomando medidas que facilitan la diversidad en puestos de responsabilidad, entre otras, el requisito de que en los procesos de selección externos se pida un porcentaje igual de candidatos hombres y mujeres.

Más mujeres en profesiones técnicas

Un 38 por ciento de la plantilla de Iberia son mujeres, representan también un 49 por ciento del grupo de gestores técnicos, y son mayoritarias en colectivos como los tripulantes de cabina de pasajeros.

Sin embargo, hay otras profesiones dentro de la aviación como la de piloto, ingeniero aeronáutico o técnico de mantenimiento, donde su presencia es aún muy minoritaria.

Para impulsar el interés hacia estas profesiones, atraer y fomentar estas carreras técnicas entre las mujeres más jóvenes, Iberia lanzó en 2019 el proyecto “Quiero ser” que, a través de la colaboración con el programa “Technovation”, permitió que durante dos jornadas un grupo de chicas entre 16-18 años disfrutaran de una verdadera “inmersión” en profesiones aeronáuticas muy masculinizadas en la actualidad.

Con el mismo objetivo, Iberia se ha unido a la asociación “Ellas vuelan alto” en un proyecto que busca fomentar la igualdad en el sector aeroespacial, dando voz y visibilidad a la mujer, para que las más jóvenes tengan más referentes en el mundo aeronáutico.  

Comparte esta noticia