EAS Barcelona

Ryanair ratifica la decisión de cerrar sus bases en Canarias y Girona

Protesta reciente en Canarias de empleados de Ryanair / USO

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) informa que portavoces de Ryanair les han comunicado que la aerolínea procederá el 8 de enero de 2020 al cierre de sus bases en Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, mediante la presentación de un ERE. En consecuencia, 512 empleos de tripulantes de cabina y pilotos corren el riesgo de desaparecer. 

La decisión de cerrar las citadas bases se ha comunicado a los sindicalistas de USO cuando estaban hoy reunidos con directivos de Ryanair para tratar los servicios mínimos de las jornadas de huelga que se preparan para el próximo mes de septiembre. 

Según el sindicato, en Girona se verán afectados 164 empleos, en Tenerife Sur 156, en Las Palmas 110 y en Lanzarote 82. 

El sindicato considera que Ryanair carece de argumentos para justificar los despidos y que en realidad lo que sucede es que los costes laborales se han incrementado al tener que cumplir la legislación española. En consecuencia, la aerolínea despide al personal con la supuesta intención de contratar en el futuro nuevas tripulaciones en condiciones laborales precarias. 

Otros factores que pueden influir en la decisión de Ryanair son la consecuencias de un Brexit duro -que previsiblemente comportará que los británicos viajen menos-, y los síntomas de ralentización de la actividad económicas, que pueden anticipar una nueva recesión en 2020, según empiezan a manifestar algunos economistas. 

Conviene recordar que hace unos días los sindicatos Sictpla y USO presentaron y preaviso de huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. Y el SEPLA informó ayer que la mayoría de pilotos son partidarios de hacer jornadas de huelga, que por ahora no ha concretado el sindicato de pilotos. 

Comparte esta noticia