EAS Barcelona

Preocupación entre los pilotos de Air Nostrum por la externalización de la producción

José Ramón Pérez Ebrí

Los pilotos de Air Nostrum quieren expresar su profundo malestar ante el continuo desvío de rutas de su producción natural –la franquicia de Iberia Regional- a terceras aerolíneas. Según la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum, esta externalización esconde un vaciamiento de contenido de la producción de Air Nostrum y una precarización del empleo mediante el desvío de los puestos de trabajo a otras aerolíneas sin condiciones reguladas por convenio. 

Desde hace varios meses, Air Nostrum viene cediendo rutas que operaba para Iberia Regional a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, generando un enorme descontento no sólo entre el colectivo, sino también entre los propios pasajeros que compran un billete de Iberia sin conocer quién será el operador final. Estas subcontratas han generado múltiples quejas de los usuarios por la deficiente calidad de la operación e incluso por el lamentable estado de alguno de los aviones. 

La externalización continuará a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comience a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares. MedOps es una aerolínea de la que los propietarios de Air Nostrum poseen el 51 por ciento. La adquisición se hizo a través del grupo ILAI, un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018 para diversificar su negocio, y que añade a Air Nostrum y a MedOps otra aerolínea, la irlandesa Hibernian, que posee ILAI en su totalidad. 

Mientras se produce toda esta operación, Air Nostrum está abriéndose mercado en Europa, realizando rutas en régimen de wet lease para compañías de bandera como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines. Estas aerolíneas han exigido operar con aviones y tripulación de Air Nostrum, a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales. 

Ramón Jordi

Externalización y precarización del empleo 

El vaciamiento de la producción de Air Nostrum en favor de terceras marcas dentro del mismo grupo empresarial se produce porque MedOps asume las operaciones de Iberia Regional en Baleares con pilotos y con aviones desviados de la propia Air Nostrum. El procedimiento seguido consiste en garantizar a los pilotos de menor experiencia en Air Nostrum la suelta como comandantes en MedOps. Así se aseguran el desvío pacífico de la tripulación de Air Nostrum a otras aerolíneas en las que no existen las mismas garantías laborales que en Air Nostrum: no hay convenio colectivo ni representación sindical, y todas las contrataciones se hacen a través de bróker. 

“La estrategia adoptada en Air Nostrum nos recuerda tristemente a la de Binter Canarias –han lamentado desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostum-, que acabó casi desaparecida mientras que otras aerolíneas del mismo grupo se quedaron con los aviones y la tripulación de Binter. Los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales mucho peores, y los pocos que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos”. 

“Hay que recordar –continúan- que las contrataciones a través de bróker precarizan nuestro empleo. Un comandante que tenga un contrato fijo y directo con su empresa tendrá siempre más libertad a la hora de tomar cualquier decisión operativa que alguien contratado a través de una agencia externa con la que no tiene ningún vínculo operativo”.

 

Comparte esta noticia