EAS Barcelona

Carmen Librero: ‘Los ingenieros aeronáuticos son un gran activo para este país’

ETSIAE

Así lo afirmó la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, en el acto de entrega de diplomas a la II Promoción de Máster de la ETSIAE.

La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid fue la encargada de impartir la conferencia en el acto académico de entrega de diplomas a la II Promoción de Máster y sus primeras palabras fueron para recordar cuando ella recibió ese título en esta Escuela. «Cerráis una etapa importante, pero este es un nuevo punto de partida. Tenéis por delante nuevos retos e ilusiones y se os exigirá esfuerzo y  profesionalidad».

Entre esos nuevos retos, Librero se refirió a los drones o UAVs, con un previsiblemente crecimiento que apunta a que en 2035 representarán un volumen de negocio de 10.000 millones de euros al año. Precisamente ese mismo día el Ministerio de Fomento había aprobado un nuevo marco regulador para sus actividades.

Pero el panorama laboral para estos recién titulados es muy amplio y prometedor. «La presencia de esta carrera es cada vez mayor en un mundo que ha puesto sus ojos en el aire y en el espacio», afirmó, sin dejar de recordar la importancia que tiene el transporte aéreo en España «por su carácter vertebrador del territorio nacional y por el papel del turismo en la economía».

ETSIAE

En este acto académico egresaban un total de 173 estudiantes procedentes de tres titulaciones oficiales de Máster, 13 del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE); 43 del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), y 117 del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), el habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero aeronáutico (83ª promoción de Ingenieros Aeronáuticos). A estos se dirigió Librero, con un mensaje de aliento y confianza: “Sois un gran activo para este país. Los ingenieros aeronáuticos, por sus conocimientos y capacidad de sacrificio son muy demandados en el tejido empresarial”. En cualquier caso, todos los egresados de esta II Promoción tienen un elemento común, el centro en el que han estudiado, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), que Librero calificó de “referente en  innovación y tecnología aplicada”.

Apoyo de las empresas aeroespaciales

Las empresas del sector, Airbus, Caja de Ingenieros, ENAIRE, GMV, Isdefe, ITP y Siemens-Gamesa, mostraron su apoyo a la formación universitaria a través de premios a los titulados con mejor rendimiento académico de cada Máster que han concluido sus estudios en el curso 2016/17 y también a los titulados más destacados en cada especialidad de MUIA y al mejor TFM de dicho Máster.

A la derecha, Carmen Librero /ETSIAE

El alumno con mejores calificaciones de MUIA fue Adrián Pérez, que intervino en el acto para pedir a sus compañeros que “luchen por lo que quieren, ahora que se abre un mundo donde las posibilidades tienden a infinito”. También destacó el trabajo en equipo y compañerismo de esta II Promoción.

El director de la ETSIAE, Javier Crespo, tras felicitar a los nuevos titulados, reconoció que «ser la Escuela decana en formación en ingeniería aeronáutica es un orgullo, pero también una responsabilidad». Asimismo, les animó a dejarse llevar por lo apasionante de esta profesión, en la que «ahora sois vosotros a quienes os toca marcar el ritmo de su avance y continuar haciendo historia».

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, se dirigió a los titulados para advertirles de que a partir de este momento de incorporación al mercado laboral, «la evaluación es continua y cada vez hay menos margen de error». Pero cuentan con los conocimientos adquiridos en la ETSIAE, que «están avalados por las señas de identidad de la UPM como son las acreditaciones (como la PEGASUS que recibieron con su diploma), la internacionalización o la capacidad investigadora».

 

 

En este acto conmemorativo también recibieron una placa de agradecimiento el PDI y el PAS de la ETSIAE recientemente jubilado, por su dedicación y entrega.

Comparte esta noticia