EAS Barcelona

IX Promoción del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

La mayoría se integrarán en compañías vascas
Los 18 alumnos y alumnas matriculados en la novena edición del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao recibieron ayer los títulos acreditativos de su paso por este prestigioso curso de post-grado, orientado a un sector en permanente progreso tecnológico y con necesidades de formación muy específicas para sus empleados.

A lo largo de estos nueve cursos, la Escuela ha formado ya a más de 220 profesionales, que prestan sus servicios en el pujante sector aeronáutico vasco o en compañías punteras de Europa y Estados Unidos.

El acto académico de entrega de diplomas ha tenido lugar a las 12 horas en el Aula de Grados de la Escuela, con asistencia de Zuriñe Gómez de Balugera, Directora de Universidades del Gobierno Vasco; Inmaculada Freije, Directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Izaskun Artetxe, Directora General de Innovación y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia; José Juez Langara, Director de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-HEGAN; y Enrique Amezua, Director de la Escuela.

Junto a esta mesa presidencial, se encontraron en el acto representantes de instituciones y entidades académicas. Así, por parte por parte de los agentes activos del sector, estuvieron presenten las empresas Aernnova (Alfredo Esquisabel), Sener (Fernando Artigas), el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (Ignacio Eiriz) e ITP (Arantza Hallet y Estibaliz Zorrilla).

Las empresas integradas en el Cluster HEGAN colaboran activamente en la actualización del temario que se imparte en el Aula Aeronáutica, en segmentos clave como son las áreas de ingeniería, estructuras, motores, espacio y sistemas. Dicha colaboración incluye asimismo la provisión de profesorado especializado para impartir asignaturas en materias con un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico.

José Juez se congratuló por la excelente formación de los estudiantes en los campos de diseño de aeronaves y algunos procesos de fabricación y por la aportación de los nuevos titulados en el futuro desarrollo del tejido industrial aeronáutico. Asimismo, el director de HEGAN aprovechó para destacar la importancia que el trabajo en equipo tiene hoy, entendido como ‘el conjunto de las capacidades diversas, que convertimos en complementarias, o ‘un espacio seguro en el que podemos ser nosotros mismos’ y terminó comentando ‘la necesidad de entender mejor la naturaleza y el proceso de construcción de un equipo’

Con motivo de la cercanía de la celebración del Año Internacional de la Mujer Trabajadora, puso de relieve el importante papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad y animó a todos a contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Aula Aeronáutica nació como una iniciativa de las empresas vinculadas al Cluster HEGAN para dar respuesta a las necesidades del sector de disponer de profesionales cualificados. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se hizo eco de la demanda de adecuación de la formación académica a las necesidades de las empresas del entorno, a la vista del progresivo peso que adquiría el sector aeroespacial en el País Vasco. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia reconocieron, por su parte, la importancia estratégica del sector y de la formación de profesionales altamente cualificados, mediante la firma de un convenio para la financiación del Aula.

 

Centros europeos de gran nivel

Buena parte de los 18 estudiantes de la IX promoción del Aula se integrará en las compañías vascas del sector, y en otros casos continuarán su formación en centros europeos de primer nivel en el campo aeroespacial. Es el caso de la Cranfield University, impulsada por la compañía Rolls-Royce y con sede en Bedfordshire (Inglaterra); o de SUPAERO, la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio, con sede en Toulouse (Francia) con los que la Escuela de Ingeniería de Bilbao mantiene convenios de intercambio de estudiantes. Buena prueba del alto nivel de la formación proporcionada por el Aula es el hecho de que algunos de sus titulados se encuentran hoy trabajando en los centros punteros a escala mundial en cuanto a tecnología aeronáutica: la Agencia Espacial Europea, Airbus, la sede de Boeing en Seattle (EE UU), o la multinacional británica Rolls-Royce.

Además de formar a los futuros ingenieros en las tecnologías más avanzadas sobre estructuras y propulsión de aeronaves, el Aula Aeronáutica tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en los campos del diseño aeronáutico y de sus soportes informáticos. Además del alumnado de la Escuela que participa anualmente en los cursos, el convenio del Aula contempla organizar seminarios de formación continua y reciclaje de profesionales de la ingeniería, dirigidos a las empresas que forman parte del Cluster de Aeronáutica, y otros proyectos de investigación en el campo del diseño aeronáutico.

 

Cifras sector aeronáutico vasco

A día de hoy, el sector aeronáutico vasco está formado por alrededor de 40 organizaciones (entre Grupos empresariales, Compañías y CCTT), con una facturación conjunta en 2009 de 1.167 millones de euros (el 55% registrado por las plantas vascas), exportaciones por valor de más de 700 millones y cerca de 10.000 empleos, de los cuales 3.752 trabajan en los 57 centros productivos radicados en Euskadi. Las inversiones del sector en I+D supusieron 162 millones de euros en 2009, autofinanciado por las empresas en un 83%. Algunas de estas firmas han alcanzado un considerable prestigio a escala internacional, como es el caso de Aernnova, ITP o Sener.

El sector representa alrededor del 1,7% del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco –y el 6,7% del PIB industrial vasco-. La actividad aeronáutica en la CAPV agrupa a un 27% del empleo global del sector en todo el Estado, un 17% de su cifra de negocio y un 30% de su inversión en I+D.

 

Edición: JFG – Foto: HEGAN

Comparte esta noticia