EAS Barcelona

El COIAE reclama mayor atención sobre el ingeniero y la ingeniería aeronáutica como pieza clave del sector

Domingo Ureña, Francisco Javier Arnaiz y Estefanía Matesanz
Domingo Ureña, Francisco Javier Arnaiz y Estefanía Matesanz

Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), ha reclamado esta mañana en la inauguración del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, mayor atención a la labor de los ingenieros aeronáuticos como uno de los motores más importantes del desarrollo de la ingeniería aeronáutica, pieza clave para el sector.

Según Matesanz, «una mayor participación del ingeniero aeronáutico redundará en el desarrollo de la ingeniería en seguridad, fiabilidad, empleo e innovación. Todo ello, con la necesaria y reconocida participación activa de las empresas, que son las que arriesgan el capital y promueven proyectos innovadores, así como el apoyo de las instituciones».

Por otro lado, ha recordado a las comunidades autónomas que los puestos públicos relacionados con la aviación, las infraestructuras y el transporte aéreo que debieran ser ocupados por ingenieros aeronáuticos, sean respetados. «Entendemos que, por ejemplo, la dirección responsable de infraestructuras aeroportuarias o de transporte aéreo de una comunidad autónoma tenga un equipo multidisciplinar formado por varios ingenieros y personal de otras titulaciones, pero no entendemos que en dichos equipos no haya un ingeniero aeronáutico».

El COIAE ha reclamado mayor apoyo a los jóvenes ingenieros, para evitar la salida masiva de talento de nuestro país. Matesanz ha indicado que «exportar nuestros conocimientos aeronáuticos es muy positivo, pero no tanto dejar escapar a todos los ingenieros, formados en nuestras universidades, por falta de trabajo. Por tanto, reclamamos mayores ayudas de las instituciones a las universidades para que nuestros ingenieros puedan quedarse a investigar dentro del país, y apoyo a las empresas y los emprendedores para que puedan desarrollarse, crecer y generar empleo. El Colegio será un colaborador activo para este fin».

Además, se ha subrayado la necesidad de una mayor cooperación entre empresas, instituciones, universidad e ingeniería para icrementar el desarrollo del sector y ser más competitivos. En ese sentido, Matesanz ha apuntado que «el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España puede y quiere jugar un papel clave como enlace entre estos actores».

Por último, ha apuntado que el Colegio ha iniciado este año una nueva etapa, «una etapa en la que hay que reinventarse y hacer que la institución sea de la máxima utilidad, a pesar de los momentos económicos complicados que se están viviendo».

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), el Congreso de Ingeniería Aeronáutica reúne del 1 al 5 de diciembre a más de 70 expertos para analizar los retos del sector en el siglo XXI. El encuentro sirve de punto de encuentro de profesionales, instituciones y principales empresas del país del sector aeronáutico y afines.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Francisco Javier García Arnaiz, jefe del Estado Mayor del Aire; Ángel Luis Arias, director de la Dirección General de Aviación Civil y Domingo Ureña, Presidente de Airbus Group España. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Amable Liñán, catedrático en Mecánica de Fluidos y Premio Príncipe de Asturias.

Comparte esta noticia