EAS Barcelona

Consejo de Ministros para tratar las campañas futuras de la Agencia Espacial Europea

esa_banderaMañana 2 de diciembre se celebrará en Luxemburgo el Consejo de la Agencia Espacoal Europea (ESA).

Los principales temas que deben decidirse se recogen en tres resoluciones:

1.- La resolución sobre el acceso de Europa al espacio, que reconoce el valor estratégio y socioeconómico de mantener un acceso al espacio independiente, fiable y asequible para usuarios comerciales e institucionales europeos, y que subraya los nuevos principios de gobernanza en la explotación del próximo lanzador europeo Ariane 6 y de la evolución de Vega, Vega-C.
2.- La resolución sobre la Estrategia de Exploración Espacial de Europa, que contempla tres destinos (la órbita baja terrestre, LEO; la Luna; y Marte) y en particular el Programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).
3.- resolución sobre la evolución de la ESA.

Acceso de Europa al espacio

Las actividades espaciales requieren un acceso independiente al espacio, así que la decisión sobre el próximo lanzador europeo es de una importancia fundamental. Ariane 5, que tiene sus raíces en el consejo ministerial de 1995, es un gran éxito europeo: con un récord de más de 60 lanzamientos correctos seguidos, Ariane 5 se ha asegurado más del 50% del mercado comercial de servicios de lanzamiento y ha generado beneficios económicos directos para Europa por valor de más de 50.000 millones de euros.

Sin embargo el mercado mundial de lanzamientos cambia constantemente, tanto en oferta como en demanda. En la oferta, los nuevos proveedores de servicios de lanzamiento no europeos ofrecen ahora precios muy competitivos, lo que supone un desafío al modelo de negocio de Ariane 5.

En cuanto a la demanda, también los satélites están cambiando. El mercado comercial, que consiste sobre todo en satélites de telecomunicaciones, favorece la introducción de la propulsión eléctrica, lo que podría revertir la tendencia, mantenida durante décadas, de tonelajes cada vez superiores. Esto implica la necesidad de nuevas estrategias de inyección de órbita.

Al mismo tiempo, el número creciente de cargas útiles institucionales europeas -con la llegada de las constelaciones Galileo y Copernicus- proporciona un mercado bastante estable en el lanzamiento de satélites de medio tamaño.

En respuesta a estos rápidos cambios, la Ejecutiva de la ESA y la industria europea de lanzadores han definido un lanzador Ariane 6 modular en dos configuraciones capaz de ocuparse de cargas medias y pesadas a partir de 2020; y un sistema de mejora de Vega (Vega C), para el segmento de cargas pequñas. Ariane 6 se beneficiará de la inversión en el lanzador Ariane 5 Midterm Evolution, así como del uso común, para la primera etapa de Vega C y para los booster del Ariane 6, de un motor cohete de combustible sólido (P120C).

Por tanto en Luxemburgo los ministros deberán decidir sobre el desarrollo de Ariane 6 y Vega C, lanzadores flexibles que podrán satisfacer el mercado europeo de lanzamientos institucionales y competir en el mercado mundial.

Estas decisiones de desarrollo van asocidas a una nueva gobernanza del sector europeo de lanzadores, que asigna más respondabilidades a la industria y estable 2016 como la fecha en que los Estados Participantes deberán decidir sobre la continuación de Ariane 6, partiendo de criterios técnicos y financieros que incluyen los compromisos respectivos para la fase de explotación.

El presupuesto requerido para que los Estados Miembros completen el programa de desarrollo de Ariane 6 y Vega C es de 3.800 millones de euros.

Expotación de la ISS y Exploración Espacial

La operación y el uso de la Estación Espacial Internacinal es un punto esencial.

Además de las valiosas investigaciones de que se llevan a cabo en la ISS, la Estación aporta a la ESA y sus socios internacionales una experiencia crítica para las próximas etapas de la exploración tripulada del espacio.

En diciembre los ministros deberán decidir sobre el apoyo a las actividades de explotación de la ISS por parte de la ESA para los próximos tres años (hasta finales de 2017), con un coste de 820 millones de euros, así como si aportar fondos adicionales a sus actividades de investigación (Programa ELIPS).

Como contribución a los costes comunes de operación de la ISS la ESA está desarrollando una nueva nave multipropósito -Multi-Purpose Crew Vehicle Service Module, o MPCV-ESM- para la NASA, apoyándose en la experiencia ganada con el ATV. La finaciación para el MPCV-ESM se incluye en los 820 millones de euros que deberá aprobar la C/M14.

En lo que se refiere a la Luna, la ESA propone elementos preparatorios para contribuir a las misiones rusas Luna-Resource Lander (lanzamiento previsto en 2019) y Lunar Polar Sample Return (lanzamiento previsto para principios de la década de 2020s). La decisión final sobre estos programas se tomará en la Ministerial de 2016.

Respecto a Marte, el ambicioso programa de la ESA ExoMars, con sus dos misiones en 2016 y 2018, también está sobre la mesa, abierto a una participación mayor por parte de los Estados Miembros para garantizar su implementación. Esa es igualmente la situaciónn del Mars Robotic Exploration Preparation Programme (MREP-2), que posibilitará la adecuada preparación de las futuras actividades de exploración. El objetivo es una misión de recogida de muestras en Marte en la que Europa debería participar como socio de pleno derecho.

Comparte esta noticia