EAS Barcelona

Acuerdo entre AENA y USCA sobre la negociación del convenio colectivo de los controladores aéreos

AENA y el sindicato de controladores USCA han acordado un procedimiento de negociación que deberá ser ratificado por las asambleas de los controladores aéreos y la presidencia de AENA. Según el citado acuerdo, pactado el pasado día 23, AENA y USCA se comprometen a someter las discrepancias que puedan surgir durante la negociación del II Convenio Colectivo a un procedimiento arbitral, que deberán acatar en todos sus términos y será de obligado cumplimiento. El plazo para concluir la negociación de convenio será el 31 de enero de 2011. Si pasado ese día persistieran las discrepancias, actuará el árbitro decidido previamente.

Para ello, antes del 12 de enero de 2011 ambas partes deberán designar de común acuerdo el nombre del árbitro que resolverá el procedimiento. Posteriormente, se suscribirá un compromiso arbitral en el que constarán las cuestiones concretas sobre las que deberá pronunciarse el laudo arbitral y el plazo para dictarlo. Sólo en caso de que las partes no alcancen un acuerdo sobre el nombramiento del árbitro, las negociaciones del convenio se darán por finalizadas el 12 de enero.

Ambas partes se comprometen a negociar durante todo este periodo de buena fe y a garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos, así como al establecimiento de un clima de colaboración y paz social que permita avanzar en el diálogo y la solución negociada de las cuestiones planteadas. Estos principios se incorporarán al II Convenio Colectivo y a la gestión y prestación del servicio de forma permanente.

Comparte esta noticia