EAS Barcelona

Aerolíneas y trabajadores europeos del sector aéreo se unen para combatir las «banderas de conveniencia»

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Asociación Europea de Pilotos, la Asociación Europea de Aerolíneas y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte han firmado una declaración conjunta instando a los europarlamentarios recién electos y a la Comisión Europea a tomar conciencia de los peligros que conlleva permitir en Europa el desarrollo de vuelos y operaciones bajo el manto de las llamadas «banderas de conveniencia».

Se define como «banderas de conveniencia» la bandera bajo la que se registra un avión con el objetivo de evitar las cargas fiscales y la normativa laboral del país real al que pertenece la compañía.

Este modelo, que perjudicó la industria marítima hace décadas, está surgiendo recientemente en la aviación civil europea, provocando daños colaterales como la pérdida de puestos de trabajo, la distorsión del mercado, la reducción de los estándares laborales, el dumping social, o la competencia desleal.

Los agentes sociales que han firmado la declaración ofrecerán mañana en un hotel de Bruselas una rueda de prensa para analizar en profundidad este fenómeno e ilustrar los peligros de volar bajo un sistema tan oscuro. Expertos de la industria de la aviación abordarán las soluciones propuestas por el sector oficial y mayoritario de la UE y el Comité de Diálogo social de Aviación Civil en una Declaración Conjunta firmada en junio.

Comparte esta noticia