EAS Barcelona

Aena se reúne el martes con los sindicatos para presentarles el proyecto de privatización

Protesta contra la privatización / Foto: Aena
Protesta contra la privatización / Foto: Aena

Aena ha convocado este martes a la coordinadora sindical estatal, formada por CCOO, UGT y USO, para presentarles el proyecto de privatización parcial del 49% de su capital anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor y acogida de forma muy negativa por los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos no descartan convocar movilizaciones durante el verano en protesta por esta venta de parte del capital del operador aeroportuario al sector privado.

Más allá de su efecto en los puestos de trabajo, los sindicatos temen que este proceso privatizador acabe acarreando un incremento de las tasas aeroportuarias, además de una reducción de la seguridad y la eliminación de muchas rutas, lo que impactaría negativamente en las zonas cercanas a muchos aeropuertos.

Además, cuestionan la necesidad de llevar a cabo esta venta al capital privado en un momento en que el gestor aeroportuario acaba de entrar en rentabilidad tras cerrar 2013 con un beneficio de más de 700 millones de euros.

Este proceso constará de una Oferta Pública de Venta (salida a bolsa) del 28% del capital del gestor en noviembre y de la venta de otro 21% a inversores institucionales.

La privatización parcial, que se sustenta en un real decreto del anterior Ejecutivo en 2010, se iniciará con la aprobación en julio del marco regulatorio que regirá la relación entre el Estado, que seguirá siendo el accionista mayoritario, y el gestor aeroportuario.

Este documento, la DORA, se renovará cada cinco años y exigirá unos niveles mínimos de calidad de servicio además de regular la política tarifaria.

Posteriormente, en septiembre se producirá la entrada de los inversores institucionales a través de un concurso público y en octubre la publicación del folleto de la OPV para concluir dicha salida a bolsa en noviembre.

Comparte esta noticia