EAS Barcelona

Lesma Handling presenta un ERE para despedir al 30% de la plantilla que trabaja en Girona para Ryanair

La empresa Lesma Handling SL, que efectúa la carga de maletas al aeropuerto de Girona para Ryanair, ha presentado un expediente de regulación de ocupación (ERE) «abusivo y selectivo», según informa UGT en un comunicado. Concretamente, la empresa quiere despedir a 24 de los 81 trabajadores que conforman la plantilla.

 

Después de dos reuniones con la dirección de la empresa, el comité se ha visto obligado a dar por finalizado el periodo de consultas al considerar abusivo el expediente, tanto en cuanto al número de afectados como por los criterios que la empresa pretende aplicar.

Cada año, al finalizar la temporada veraniega, se había producido una bajada de vuelos. Por ejemplo, el año pasado se redujeron un 40%, sin que esto afectara la plantilla fija, sólo se prescindió del refuerzo de verano. Ahora, en cambio, con una previsión de disminución de cerca del 52%, se pretende eliminar un 30% de la plantilla.

 

Asimismo, la empresa se ha negado a contemplar el traslado de trabajadores al aeropuerto del Prat, en el cual se ha implantado Ryanair y donde existe una necesidad evidente de personal, ni a ninguna otra base del Estado donde se están realizando contrataciones de personal. Tampoco ha querido contemplar un ERE de carácter temporal, basado en el crecimiento que se puede generar, como cada año, por el aumento en la campaña de verano de 2011.

 

Todos estos elementos hacen pensar a los representantes de los trabajadores que la empresa pretende aprovechar la recientemente aprobada reforma laboral para eliminar trabajadores que considera poco dóciles o incómodos y que antes de la reforma habría tenido que despedir reconociendo la improcedencia de los despidos.

 

Edición: JFG – Foto: Xavier Pou

Comparte esta noticia