dreamair

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo acuerdo con Bolivia sobre transporte aéreo

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Madrid ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre transporte aéreo y su aplicación provisional. Este nuevo Acuerdo, que sustituye al firmado en 1974, adapta la relación bilateral con Bolivia a la normativa comunitaria al incluir en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la Unión Europea.

 

 

Supone un gran avance al incluir, además de las correspondientes cláusulas comunitarias, unos principios muy flexibles en cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar entre España y Bolivia.

El Acuerdo sigue la fórmula habitual de este tipo de tratados bilaterales sobre servicios aéreos y recoge en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional recomienda incluir en dichos acuerdos a sus Estados miembros.

 

Designación múltiple

Introduce la designación múltiple, frente al Acuerdo aún vigente, que limita la posibilidad de operar a una única compañía aérea por cada país. Asimismo, se eliminan todas las limitaciones y exigencias del anterior Acuerdo, que para operar requería que las compañías llegaran a acuerdos de compensación económica relativos a la capacidad a ofrecer y las tarifas a aplicar.

 

Con este Acuerdo se amplían los destinos de las rutas previstas en un punto en Bolivia (Santa Cruz) y otro en España (Barcelona), y se inicia un proceso de apertura en cuanto a la capacidad autorizada al haberse alcanzado el compromiso de proseguir analizando la situación, con el objetivo de ir aumentando el número de frecuencias disponibles para cada país.

Finalmente, el Acuerdo introduce facilidades operativas, tales como la posibilidad de prestar los servicios en régimen de código compartido, lo que impulsará, en gran medida, el desarrollo de los enlaces aéreos entre ambos países.