EAS Barcelona

El mediador del ERE de Iberia propone que se despidan a 3.141 empleados

Imagen de los trabajadores de Iberia en huelga
Imagen de los trabajadores de Iberia en huelga

Gregorio Tudela, el mediador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), propone que se despidan a 3.141 empleados y que los salarios se reduzcan en un 7% para el personal de tierra y un 14% para los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros. El ERE de Iberia contempla el despido de 3.807 personas.

Este es el desglose del personal afectado por despidos y prejubilaciones que propone Gregorio Tudela y que ha presentado hoy a los representantes sindicales en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid:
Aeropuerto de Madrid-Barajas: 298
Resto aeropuerto nacionales: 389
Carga: 306
Comercial: 321
Resto corporativo: 38
Finanzas: 125
Mantenimiento: 438
Producción: 152
Recursos humanos: 59
Sistemas: 130
Pilotos: 258
Tripulantes de Cabina de Pasajeros: 627
Total: 3.141

El mediador considera que la vía preferente a utilizar para los despidos es el ERE de 2001, que está en vigor, y que se prorrogaría hasta finalizar el 2015. Este ERE permite las prejubiliaciones y bajas incentivadas, que serían el mínimo que perite la legislación vigente 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

Otra propuesta consiste en congelar los salarios y aumentos por antigüedad hasta el final de 2015 y que para 2016 se negocien «incrementos vinculados a la productividad y resultados de la Compañía».

Por lo que se refiere al handling, Iberia lo seguirá desempeñando y, «de alcanzarse la rentabilidad necesaria», la empresa concursaría en las convocatorias para realizar esta actividad en la red de aeropuertos de Aena.

Si el acuerdo se acepta, transcurridos seis meses se crearía una Comisión Mixta formada por representantes de la empresa y de los trabajadores para analizar la evolución de la compañía, «sus costes operativos y productividad».

Para acceder al documento íntegro del mediador, clicar en www.usosectoraereo.com

Comparte esta noticia