EAS Barcelona

Los pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial planteada por la aerolínea

Casi 200 pilotos han rechazado la propuesta de la empresa

Los pilotos de Air Europa rechazaron este lunes en asamblea el acuerdo alcanzado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje(SIMA) entre SEPLA y Air Europa para reducir el sueldo de los pilotos en un 15%.

Las votaciones han arrojado un resultado claro: 195 pilotos han rechazado el acuerdo, mientras que 57 de ellos se han mostrado a favor. SEPLA tiene un censo total de 398 pilotos de Air Europa afiliados al sindicato.

El preacuerdo se firmó en el seno del SIMA tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, que en principio había planteado un “descuelgue” del convenio colectivo que implicaría una reducción salarial de hasta el 45 por ciento. En su descuelgue, Air Europa no planteó ninguna receta alternativa ni un plan de viabilidad que contribuya a creer en el futuro de la aerolínea, mientras que el sindicato Sepla planteó múltiples alternativas que suponían un ahorro igual o superior, siempre que la apuesta fuese por Air Europa. Apuesta que el sindicato solicitaba se materializase mediante un plan estratégico, “plan que la empresa se negó en todo momento a facilitar, y ahora entendemos porqué”.

El rechazo de los pilotos se debe principalmente a la constatación de que los argumentos para explicar la necesidad de rebajar los salarios han demostrado ser del todo falsos, tras la reciente compra por parte de Globalia –propietaria de Air Europa- del grupo turístico Orizonia, propietario a su vez de la aerolínea Orbest. “No se explica –apuntan desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa- que se esgriman constantemente pérdidas como justificación a nuestra pérdida progresiva de derechos y a la vez se adquiera otra empresa del tamaño de Orizonia para reflotarla”.

Externalización y vaciado de producción

Los pilotos de Air Europa temen, además, que la adquisición de Orbest suponga un aumento en la externalización de la producción y de los vuelos. Desde hace dos años, Air Europa ha venido vaciando su producción de propia a favor de Orbest, a quien ha traspasado varios vuelos desde el año 2010. Además de ello, Air Europa también está externalizando producción por medio de la compañías Hellit y Privilege, lo que resulta más grave aún al haber ejecutado un ERE a 44 pilotos este mismo año.

Dicha externalización, que viola el Convenio Colectivo de Pilotos aún en vigor, fue precisamente el motivo de la huelga de pilotos convocada en septiembre de 2011. “Ahora entendemos –prosiguen desde la Sección Sindical- que Air Europa no presentara un plan de viabilidad. Porque el futuro que se plantean nuestros directivos se muestra más que oscuro para el colectivo de pilotos de Air Europa de continuar por esa senda”.

Comparte esta noticia