EAS Barcelona

Netjets anuncia el despido de 128 pilotos que residen en Francia y Bélgica

Nertjets
Netjets gestiona en Europa 650 aviones ejecutivos

El anuncio que realizó a finales de octubre la compañía de aviones ejecutivos Netjets de que procederá a despedir a 128 de sus 960 pilotos ha tenido hace pocos días respuesta de la Comisión Europea. La compañía argumentó que el despido afectará a pilotos que trabajan en Francia y Bélgica, donde las cargas en concepto de seguridad social son más elevadas que en el Reino Unido.

Al conocer la decisión de Netjets la eurodiputada Christine de Veyrac y otros colegas interpelaron a la Comisión de Transportes de Parlamento Europeo. Según informa el diario económico «Les Echos», plantearon lo siguente pregunta: «¿La compañía puede ir hasta el final de su lógica y despedir pilotos franceses y belgas en base a un criterio discriminatio como es el lugar de afectación [de los pilotos] en el seno de la Unión?».

La Comisión ha respondido esta semana que la legislación relativa a la seguridad social del personal de compañías aéreas «no debe servir de excusa a las compañías para despedir personal». De Veyrac dijo que «la Comisión Europea y los europarlamentarios tienen por tanto una interpetación muy diferente a la de Netjets, que se sirve de medidas de protección de los trabajadores para utilizarlas en perjuicio de estos».

Conviene recordar que el pasado mes de junio se modificó la legislación europea, en el sentido de estipular que las tripulaciones contratadas a partir de esa fecha deberán hacerse en el país en el que los pilotos y personal de navegación suelen iniciar y finalizar su jornada de trabajo. El personal contratado con anterioridad podrá seguir dado de alta en la seguridad social del país en el que la compañía tiene su sede, como es el caso de los pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair.

Netjets, controlada por el multimillonario Warren Buffet, es la mayor empresa de aviación ejecutiva. Gestiona unos 650 jets, que por motivos fiscales están matriculados en Portugal. En cambio, los pilotos y azafatas están dados de alta en el Reino Unido.

Comparte esta noticia