EAS Barcelona

Las tripulaciones de vuelo se movilizan por la seguridad aérea

Los pilotos y las tripulaciones auxiliares de vuelo se movilizarán y manifestarán por toda Europa para que los políticos europeos den los pasos necesarios para anteponer la seguridad de los pasajeros a los intereses comerciales de las compañías.

Motivados por su responsabilidad profesional para salvaguardar la seguridad de los pasajeros y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, las tripulaciones se movilizarán el próximo 22 de enero de 2013 con diferentes acciones sindicales.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Bruselas, la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA, de la que SEPLA es miembro) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (European Transport Worker’s Federation, ETF) anunciaron un día de acción a nivel europeo contra las limitaciones de tiempos de vuelo propuestas recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA.

«Desde hace años, las tripulaciones aéreas han estado esperando una normativa segura que haga frente a los peligros que tiene la fatiga de las tripulaciones en las operaciones de vuelo» afirmó Nico Voorbach, Presidente de ECA. «Las encuestas demuestran que los pilotos y los auxiliares de vuelo ya están haciendo frente a altos niveles de fatiga, dando cabezadas en los mandos del avión. No obstante, EASA eligió ignorar las recomendaciones científicas y sacar adelante una propuesta que acepta altos niveles de fatiga en las tripulaciones».

«No se ha hecho ningún progreso a la hora de hacer frente a las grandes preocupaciones en torno a la seguridad de las tripulaciones. Esto debe cambiar», afirmó Francois Ballestero, Secretario Político para la Aviación de ETF. «Los estándares de seguridad aérea en Europa van a bajar y las tripulaciones se verán obligadas a volar o a trabajar jornadas laborales que son muy peligrosas y que afectarán adversamente en la seguridad de las operaciones aéreas. Estas movilizaciones demostrarán que estamos determinados para hacer lo que haga falta a la hora de garantizar la seguridad aérea».

Si el accidente de Colgan Air nos ha enseñado algo, es que un piloto cansado es un piloto peligroso. Las normas de EASA han fracasado a la hora de solucionar este problema, y esto debe cambiarse inmediatamente.

Las movilizaciones por la seguridad aérea se coordinarán conjuntamente entre ECA y ETF, e incluirán numerosas acciones sindicales.

Comparte esta noticia