EAS Barcelona

Incertidumbre en las operaciones de los helicópteros de Salvamento Marítimo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado recientemente a Airbus Military el contrato del servicio de helicópteros. Ello significa que, a partir del próximo 17 de agosto, las operaciones de helicópteros de salvamento marítimo serán realizadas por una empresa diferente a la actual, que no dispone de los recursos mínimos exigibles a cualquier operador aéreo. 

A tres semanas del inicio de estas operaciones, la empresa que ha recibido la contrata de la administración adolece de serias irregularidades con respecto a las licencias administrativas, maquinaria y tripulación. De hecho, a día de hoy, no consta de manera oficial que disponga de la licencia necesaria para operar.

Asimismo, los pilotos de helicópteros que actualmente realizan este servicio  no han sido informados de cuál será su situación laboral futura. Se trata de cerca de cien trabajadores de INAER, que no saben si seguirán realizando este servicio a través de una subrogación o si, por el contrario, se extinguirá su contrato laboral. Algunos de ellos han informado a SEPLA de que la nueva empresa está moviéndose por diferentes bases de helicópteros para captar pilotos.

«No entendemos –apuntan desde SEPLA- este movimiento de la Administración pública que, tan sólo tres semanas antes de que entre en vigor el contrato, le concede el servicio de Salvamento Marítimo a una empresa que no tiene siquiera pilotos para realizarlo».

Comparte esta noticia