EAS Barcelona

Alianza de empresas del Reino Unido para impulsar el hidrógeno en la aviación

Airbus

Un grupo de empresas líderes de los sectores de la aviación y las energías renovables del Reino Unido, entre las que se cuentan easyJet, Rolls-Royce, Airbus, Ørsted, GKN Aerospace y el aeropuerto de Bristol, han creado hoy la alianza Hydrogen in Aviation (HIA) para acelerar la consecución de una aviación sin emisiones de carbono.

HIA trabajará para garantizar que el Reino Unido aproveche la enorme oportunidad que el hidrógeno representa tanto para la industria de la aviación como para el país en su conjunto.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Aunque existen varias opciones para descarbonizar el sector de la aviación, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF), los combustibles sintéticos o las baterías, HIA cree que debería prestarse más atención al potencial del uso directo del hidrógeno.

El hidrógeno es una opción de combustible alternativo muy prometedora para la aviación de corta distancia. Airbus está desarrollando nuevos aviones propulsados por hidrógeno con el objetivo de entrar en servicio comercial a partir de 2035 y Rolls-Royce ya ha demostrado que el hidrógeno podría alimentar un motor a reacción tras el éxito de las pruebas en tierra realizadas en 2022. Además, muchos operadores más pequeños están avanzando rápidamente en el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno, en particular ZeroAvia y Universal Hydrogen, que ya han realizado pruebas de vuelo.

El grupo se basará en su considerable experiencia para proponer una vía clara y factible para lograr una aviación impulsada por hidrógeno. HIA trabajará de forma constructiva con el Gobierno, las autoridades locales y los sectores de la aviación y el hidrógeno para que el Reino Unido desarrolle todo su potencial como líder mundial en esta aplicación fundamental de la tecnología del hidrógeno. Esto incluirá el establecimiento de la vía para ampliar la infraestructura y los marcos políticos, normativos y de seguridad necesarios para que la aviación comercial a gran escala pueda convertirse en una realidad.

La alianza establecerá que el Gobierno debe centrarse en tres áreas clave: apoyar la creación de la infraestructura necesaria para que el Reino Unido sea líder mundial; garantizar que el régimen regulador de la aviación esté preparado para el hidrógeno; y transformar la financiación para el apoyo a la I+D de la aviación del hidrógeno en un programa de 10 años, si el Reino Unido quiere ver los beneficios económicos y cumplir los objetivos de descarbonización.

Comparte esta noticia