Rolls-Royce vuela un motor Trent 1000 alimentado al 100% por combustible sostenible

El motor Trent 1000 en un Boeing 747 / Rolls-Royce

Rolls-Royce, en colaboración con Boeing y World Energy, ha llevado a cabo un exitoso vuelo de prueba de su avión 747 utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF) en un motor Trent 1000.

El avión voló desde el aeropuerto de Tucson (Arizona), pasando por Nuevo México y Texas, con un motor Trent 1000 que funcionaba únicamente con SAF al 100%, mientras que los tres motores restantes funcionaban con combustible de aviación estándar, llegando de vuelta al aeropuerto tres horas y 54 minutos después. Las primeras indicaciones confirman que no hubo problemas de ingeniería, lo que supone una prueba más de la idoneidad del combustible para su uso comercial.

Rolls-Royce segue siendo pionera en la adopción del 100% de SAF, y la validación de esta prueba se suma a las ya realizadas en sus motores Trent XWB y Pearl, tanto en tierra como en el aire. La semana pasada confirmó que todos sus motores Trent serán compatibles con el 100% de SAF para 2023 y también pidió más ambición y colaboración en todo el sector de la aviación, y con los gobiernos, para permitir la transición de la aviación de larga distancia hacia el cero neto de emisiones contaminantes lo antes posible.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias.

Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

En la actualidad, las aeronaves sólo están certificadas para operar con un máximo del 50% de SAF mezclado con combustible de aviación convencional y Rolls-Royce sigue apoyando los esfuerzos para certificar SAF no mezclado. Esto es especialmente importante para apoyar la sostenibilidad de los viajes aéreos de larga distancia, que requerirán la densidad de potencia de las turbinas de gas en los próximos años.

Rolls-Royce

El vuelo se llevó a cabo en estrecha colaboración con Boeing, que proporcionó apoyo técnico y supervisión de las modificaciones de la aeronave y la garantía de que los sistemas de la aeronave funcionarían como se esperaba con el 100% de SAF. World Energy, la primera empresa de producción de SAF a escala comercial del mundo y la única de Estados Unidos, proporcionó el combustible de bajas emisiones de carbono para el vuelo.

La necesidad de aumentar significativamente la producción de SAF fue reconocida recientemente por la administración estadounidense de Biden con el lanzamiento de un Gran Desafío de Combustible de Aviación Sostenible para producir tres mil millones de galones de este combustible al año para 2030. Esto formará parte de un plan de acción climática de la aviación más amplio que se publicará en los próximos meses. La Comisión Europea también ha creado una propuesta de ReFuelEU Aviation que obligaría a incorporar el SAF suministrado en los aeropuertos de la UE.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest