EAS Barcelona

La ESA selecciona un experimento proyectado por tres universitarios catalanes

El equipo BubJet, formado por tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha sido seleccionado para participar en la segunda edición de la campaña ‘Drop Your Thesis’ de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante la que tendrán la oportunidad de realizar un experimento en condiciones de microgravedad.

 

Este programa está orientado a estudiantes universitarios que estén realizando un proyecto de investigación, como parte de su proyecto fin de carrera o de su tesis doctoral, que necesite ser desarrollado en condiciones de microgravedad. Los experimentos serán sometidos a estas condiciones mientras caen libremente en el interior de la Torre de Caída de ZARM en Bremen, Alemania.

Tras una meticulosa revisión de las propuestas de investigación recibidas, el comité de evaluación constituido por expertos de la Oficina de Educación y del Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA, de ZARM-FABmbH y de la ELGRA (Asociación Europea para la Investigación en Condiciones de Baja Gravedad), eligió como finalista la propuesta del equipo español, titulada: Bubble Jet Impingement in Microgravity Conditions.

 

BubJet propuso este experimento con el que pretenden caracterizar el impacto de dos chorros de burbujas en condiciones de microgravedad y medir el efecto de la separación entre los inyectores. Estos sistemas multifásicos son muy compactos y su control térmico es más eficiente, lo que los hace especialmente apropiados para su uso en aplicaciones espaciales como el control térmico, la propulsión, el procesado de residuos sólidos o el tratamiento de aguas.

La segunda campaña ‘Drop Your Thesis’ se celebrará durante tres semanas el próximo mes de Octubre de 2010. Durante la preparación del experimento, el equipo de estudiantes recibirá el apoyo de la Oficina de Educación de la ESA y de los ingenieros de ZARM.

Esta oportunidad complementa los otros programas de investigación en condiciones de gravedad alterada organizados por la Oficina de Educación de la ESA, tales como ‘Fly Your Thesis! – An Astronaut Experience’, ‘Spin Your Thesis!’ y REXUS (acrónimo de ‘Experimentos en Cohetes para Estudiantes Universitarios’, un programa organizado en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Junta Nacional Sueca para el Espacio (SNSB).

Comparte esta noticia