EAS Barcelona

La Comunidad de Madrid busca las mejores ideas para aplicar en la navegación por satélite Galileo

La Comunidad de Madrid busca nuevas ideas o soluciones capaces de convertirse en aplicaciones comerciales para el sistema de navegación por satélite Galileo, el programa estrella de la política espacial europea.

 

Galileo abrirá un mercado de productos y servicios derivados de su puesta en funcionamiento que puede alcanzar un valor de 400.000 millones de euros hasta el año 2025 y generar hasta 150.000 empleos, según informó la Comunidad de Madrid.

 

 

Por eso, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, inauguró hoy el lanzamiento oficial de la competición internacional GALILEO MASTERS / European Satellite Navigation Competition 2010, en la que, por quinta ocasión consecutiva, Madrid competirá con las 22 regiones tecnológicamente más avanzadas de Europa. Beteta destacó las posibilidades para la Comunidad de Madrid de esta gran iniciativa europea y alentó a empresas, institutos de investigación, universidades y emprendedores a que participen presentando sus propuestas.

 

Con esta jornada, añadió el consejero, «podremos apreciar cómo EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) se configura ya como un instrumento disponible y muy valioso en relación con el transporte aéreo, terrestre y marítimo. Ahora más que nunca, con la puesta en marcha a comienzos de 2014 del Galileo, es un buen momento para que todos busquen nuevas aplicaciones para su explotación».

 

Madrid participa con 22 regiones tecnológicamente avanzadas La Comunidad de Madrid ha renovado la apuesta por esta competición y participa, por quinto año consecutivo, gracias al apoyo del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y la colaboración del Cluster Aerospacial de Madrid. En esta edición se darán cita 22 regiones tecnológicamente avanzadas. El plazo de presentación de ideas será hasta el 31 de julio de 2010, y se anunciarán los premiados el próximo 18 de octubre.

 

Premio principal de 20 mil euros

El premio principal consiste en una aportación económica de 20.000 euros y contempla la posibilidad de utilizar alguna de las infraestructuras de las empresas e instituciones organizadoras para desarrollar el proyecto o la idea. Asimismo, en la edición de este año se ha incluido un premio especial ofrecido a los estudiantes y tres premios en cooperación con la Red Europea de Living Labs.

 

Igualmente, algunos patrocinadores darán premios menores en metálico asociados a temas específicos. La European GNSS Supervisory Authority (GSA), por ejemplo, premiará las aplicaciones innovadoras para el sistema GPS EGNOS, mientras que la Agencia Espacial Europea concederá un premio a una idea de negocio que se pueda realizar de forma rápida y sostenible. La empresa NAVTEQ, proveedor líder mundial de mapas digitales, busca aplicaciones de localización para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles de navegación, mientras que TSystems otorgará el premio GMES Masters a la aplicación que combine mejor datos de observación de la tierra y la navegación por satélite.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) también entregará un premio especial a alas aplicaciones enfocadas a la seguridad crítica y que combinen bioingeniería con navegación.

 

Un comité de expertos del IMADE y del Cluster Aeroespacial realizará la primera selección de los proyectos empresariales que se presenten, para que uno de ellos compita con los finalistas de otras regiones y países europeos participantes. En la evaluación se tendrán en cuenta factores como el grado de innovación, el beneficio reportado para los usuarios y la viabilidad tecnológica de la aplicación planteada de cara a una futura explotación comercial. La evaluación internacional se realizará este año en Madrid en el mes de septiembre y participarán los evaluadores de las 22 regiones.

 

En la pasada edición resultó elegida, de entre unas 300 ideas presentadas, la del español José Caro, de la empresa madrileña GMV. Su proyecto se basaba en un sistema que combina navegación por satélite y medidas de viento para dar soporte a la búsqueda y rescate de víctimas en catástrofes con equipos caninos.

 

El sector espacial en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ocupa un lugar destacado dentro del entorno nacional, prueba de ello es que en tan solo cinco años el sector espacial ha pasado de concentrar un 80% hasta el 92%. Consciente de la evolución que la actividad espacial tendrá en los próximos años, la Comunidad ha establecido, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, el plan Estratégico del Sector Aeroespacial.

 

Como resultado de este plan destaca la incorporación a la Red Europea NEREUS (Network of European Regions Using Space), la elaboración del Plan Galileo Madrid, la participación de la región en el Galileo Masters y el papel fundacional

del Cluster Aeroespacial de Madrid en la Asociación Europea de Clusters Aeroespaciales (EACP).

Además, con el objetivo de potenciar el sector aeroespacial, destaca la puesta en funcionamiento del Cluster Aeroespacial de Madrid, constituyéndose como uno de los componentes de referencia de Madrid Network, la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid. Con esta red, que integran ya 580 empresas, el Gobierno regional pretende situar a la Comunidad de Madrid entre las diez regiones más innovadoras y dinámicas del mundo.

 

Edición: JFG / Fotos: Comunidad de Madrid

Comparte esta noticia