EAS Barcelona

El Solar Impulse realizó con éxito su primer vuelo, que duró 87 minutos de duración

El grandioso y ligerísimo avión Solar Impulse con matrícula HB-SIA ha realizado esta mañana a partir de las 10:27 desde el aeródromo militar de Payerne (Suiza) su primer vuelo con total éxito.

El avión estuvo en el aire unos 87 minutos y alcanzó los 1.200 metros de altura, según han informado los organizadores del proyecto. Un helicóptero le acompañó durante el vuelo.

A los mandos estuvo el piloto de pruebas Markus Scherdel, que se familiarizó con la envolvente del vuelo del aparato después de haber practicado durante semanas con el simulador. El avión despegó después de realizar una breve aceleración, cuando sólo había alcanzado los 48 km. por hora. El piloto realizó diversas maniobras y giros, así como fases de aproximación a la pista, en las que comprobó la controlabilidad del aparato, propulsado por cuatro motores eléctricos de 10 caballos de potencia cada uno que se alimentan de las casi 12.000 células fotovoltaicas situadas en el fuselaje y sobre todo las alas del aparato.

 

El avión lleva baterías de litio que pesan 400 kilogramos, para almacenar la energía solar, pues el reto del proyecto es volar de noche y realizar la vuelta al mundo en 2012 en diferentes etapas. Para entonces, se calcula que la velocidad media de los vuelos serán de 70 Km. por hora. y que pilote el avión Bertand Piccard. Tiene una longitud de 63,4 de envergadura, casi como un A340, pero sólo pesa 1.600 kilogramos.

 

El pasado mes de diciembre, el Solar Impulse, desde otro aeródromo suizo, realizó un salto de pulga de 350 metros y sólo uno de altura.

Los impulsores del proyecto han invertido 70 millones de euros según informa Associated Press, pero también han contado con prestigiosos patrocinadores, a los cuales se ha unido hace pocos días la multinacional Bayer. Está previsto que a finales de este año se realizará un vuelo nocturno. Toda la experiencia acumulada con el prototipo HB-SIA se revertirá en la construcción de un nuevo avión, que será con el que se intentará realizar la vuelta al mundo.

 

Video del Vuelo en www.swissinfo.ch

Más información en www.swissinfo.ch

Edición y texto: José Fernández / Foto: Solar Impulse

Comparte esta noticia