dreamair

El Ejército del Aire e ITP firman contrato para mantenimiento de motores por valor de 120 millones

El Ejército del Aire e Industria de Turbo Propulsores (ITP) han firmado un Acuerdo Marco para el mantenimiento de motores aeronáuticos y sus componentes hasta fin de 2013, que contempla un importe máximo de contratación de 120 millones de euros.

Según informó hoy ITP, el acto formal de la firma ha tenido lugar en el Cuartel General del Ejército del Aire y los firmantes han sido el Teniente General Juan Antonio del Castillo, Jefe del Mando de Apoyo Logístico, e Ignacio Mataix, Director General de ITP. La firma de este acuerdo, además de refrendar la intensa relación de ITP con el Ejército del Aire, supondrá una mayor agilidad en los trámites administrativos de contratación y flexibilidad en las operaciones productivas de ITP en consonancia con las necesidades del Ejército del Aire.

 

Tanto la firma de este acuerdo como la estrategia de ITP encajan perfectamente dentro de la política de racionalización del sostenimiento liderada por el Ministerio de Defensa.

Según ha declarado Ignacio Mataix, «este acuerdo supone un hito en el ámbito del desarrollo para la colaboración entre la industria aeronáutica española y el Ejército del Aire y, por lo tanto, para la mejora y competitividad del servicio que ofrecemos en nuestras instalaciones y las suyas propias. Creemos que este es un camino que debe favorecer claramente la competitividad de la industria aeronáutica española y a la operatividad del Ejército del Aire».

 

Por su parte, el Teniente General Juan Antonio del Castillo, ha afirmado que «el Acuerdo Marco no es más que la aplicación de una modalidad contractual que permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público a la satisfacción de una necesidad del Ejército del Aire, en la que la colaboración de la industria, y en este caso la empresa ITP, es un elemento esencial».

 

Mantenimiento y reparación
En virtud de este contrato ITP realizará reparaciones de motores de aviones de combate, entrenamiento, transporte y helicópteros en sus instalaciones. ITP ha desarrollado las tecnologías más avanzadas en mantenimiento y reparación de componentes de alto valor con el fin de reducir los costes de operación de las aeronaves.

En la actualidad, ITP es responsable del mantenimiento de la mayoría de los motores que equipan las aeronaves en servicio del Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil, así como de otros operadores institucionales españoles. En este sentido, ITP presta sus servicios de soporte en un total de ocho instalaciones militares en colaboración con el personal de las Fuerzas Armadas, entre las que destacan las bases de Morón de la Frontera, Talavera la Real y Rota.

 

Además de en su actividad en diseño y fabricación de turbinas, ITP es la empresa líder en España en mantenimiento de turbinas medianas de aplicación civil y militar. Cuenta con 825 personas dedicadas a la actividad de mantenimiento de motores en sus centros productivos de Ajalvir (Madrid), Albacete y en las filiales de México, EEUU, Reino Unido y Malta.

 

Datos complementarios
El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos y México y una plantilla de 2.750 trabajadores.

 

Edición: José Fernández / Foto: José Ramón Pérez Ebrí