dreamair

Daher Socata modernizará los 26 TBM 700 de las Fuerzas Armadas francesas

Daher-Socata ha acordado con el ministerio francés de Defensa renovar la aviónica y mejorar los servicios asociados de los 26 TBM 700  que utilizan las Fuerzas Armadas francesas. El contrato comprende la modernización de 14 aparatos de la Fuerza Aérea francesa TBM 700As, siete TBM 700As y tres TBM 700Bs de la Aviación del Ejército francés, junto con dos TBM 700As utilizados por el Centro de Ensayos en Vuelo. El trabajo consiste en el suministro e instalación de la aviónica Garmin G1000, además de incorporar un piloto automático GFC 700 totalmente digital.

 

 

La transformación se hará en los 26 TBM 700, algunos de las cuales son aeronaves antiguas que todavía están equipadas con instrumentos electro-mecánicos. Tendrán, por tanto la misma aviónica que los modernos TBM 850. con esta modernización se cumplirán las normas de aeronavegabilidad civil, de acuerdo con los estándares de la Agencia Europea de Seguidad Aérea (EASA), lo cual facilitará la integración de estos aviones en el sistema internacional del tráfico aéreo.

 

El contrato también incluye los siguientes servicios ligados a la modificación:

– Instalación del sistema Apibox que registra de datos de vuelo en todos los aviones.

– Sustitución del transmisor de localización de emergencia por un compacto ME406 Artex.

– Sustitución del radar meteorológico e instalación del Stormscope.

– Mejora de equipamiento de cabina de pasajeros, y

– Capacitación de los pilotos e ingenieros sobre los nuevos sistemas de aviónica.

 

La previsión es que proceso de modernización esté terminado en junio de 2014. Nicolás Chabbert, vicepresidente de la división de aviones de Daher-Socata manifestó que los nuevos sistemas de aviónica mejorarán la capacidad operativa de la flota de TBM 700 militares franceses, al tiempo que se incrementará la seguridad de vuelo, aliviando la carga de trabajo de la tripulación.

 

Edición: José Fernández / Foto: Ministerio de Defensa de Francia