dreamair

La Agencia Europea de Defensa impulsa un estudio sobre la integración de los UAVs en el espacio aéreo civil

La Agencia Europea de Defensa, AED, ha elegido un consorcio formado por Astrium y EADS Defence & Security (DS) con objeto de dirigir un estudio de seis meses de duración que demuestre que el uso de comunicaciones vía satélite es viable para la integración de los aviones no tripulados (UAVs) en el espacio aéreo civil. DS cuenta con amplia experienca en UAVs y Astrium, la mayor compañía europea del sector espacio, determinará qué servicios basados en satélites y cómo se necesitan para operar con seguridad los UAVs en el espacio aéreo civil.

 

«Todos los equipos participantes se sienten orgullosos de haber sido seleccionados por la Agencia Europea de Defensa en este concurso en el que también competían las más importantes compañías del sector… lo que significa que cada vez se reconoce más nuestra capacidad para desarrollar sinergias entre aplicaciones civiles, de seguridad y militares. Para Astrium Services se trata de una oportunidad de desarrollar nuestras actividades en el mercado de los UAVs, en este momento en fase de expansión», dijo el presidente de Astrium Services, Eric Béranger, durante la firma del contrato.

 

Aplicaciones civiles
En la actualidad, los UAV sólo están operando en espacio aéreo segregado, para operaciones militares. Integrar los UAV de manera segura en el espacio aéreo civil posibilitaría que ayudaran en una gran cantidad de aplicaciones civiles y paraciviles. Entre éstas se incluyen la vigilancia marítima, vigilancia de fronteras, seguimiento agrícola, recogida de datos meteorológicos/atmosféricos y cartografía geológica de infraestructuras desde gran altitud. El resultado de este trabajo reforzará la capacidad de proponer soluciones de vanguardia y protegidas a los clientes.

 

En el marco de este estudio de viabilidad, de seis meses de duración, el consorcio se reunirá con partes interesadas de importancia clave de los ámbitos tanto civil como militar europeos. La razón de estas reuniones será recibir su aval en las áreas de política de seguridad y normativa, y en lo que se refiere a aplicaciones futuras. Una vez completado el estudio, se espera que la AED y la Agencia Espacial Europea (ESA) financien conjuntamente un programa de demostración.

 

Demostración
Para prepararse para esta demostración, DS investigará las posibilidades de volar un UAV MALE que estaría controlado por un enlace de comunicaciones vía satélite proporcionado por Astrium Services. Ambas compañías cooperan ya en Afghanistán, en donde la Fuerza Aérea francesa ya está utilizando un UAV Harfang, desarrollado por EADS Defence and Security.

«Posibilitar la integración de los UAVs en el espacio aéreo civil encaja en la puesta en práctica de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea. Los equipos de Astrium y DS están combinando su pericia en beneficio de la EDA y la ESA, para ayudar a definir junto con las autoridades europeas qué legislación se precisará con objeto de facilitar al desarrollo de estos servicios innovadores», prosiguió el CEO de Astrium Services, Eric Béranger.

El consorcio, que está compuesto por 11 entidades entre las que se encuentran Astrium, DS, QinetiQ, ISDEFE e IABG, combina las capacidades industriales de los especialistas líderes en UAV, telecomunicaciones con base en el espacio y gestión del tráfico aéreo en Francia, Gran Bretaña, España y Alemania.

 

Acerca de Astrium y EADS Defence & Security

Astrium es una subsidiaria al cien por cien de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2008, Astrium facturó unos 4.300 millones de euros con 13.000 empleados en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos.

 

DS es un proveedor de soluciones de sistema para las fuerzas armadas y seguridad civil de todo el mundo. Su cartera de productos abarca desde los sensores y las redes protegidas, pasando por los misiles, hasta los aviones y UAVs, así como soluciones de seguridad mundial, servicio y apoyo. En 2008, DS, que cuenta con aproximadamente 23.000 empleados, obtuvo ingresos por valor de 5.700 millones de euros.

 

Edición: José Fernández / Foto: EADS