EAS Barcelona

España recibe dos H135 de un pedido de 36 helicópteros para los ministerios de Interior y Defensa

H135 del cuerpo Nacional de Policía / Airbus

Airbus ha entregado los dos primeros H135 a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el marco del contrato de 36 unidades firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a finales de 2021 para abastecer al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Bruno Even, consejero delegado de Airbus Helicopters, junto con Fernando Lombo, director general de Airbus Helicopters en España, estuvieron presentes en el acto de entrega celebrado hoy en la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Los nuevos helicópteros permitirán a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sustituir a los BO105 en un amplio abanico de misiones que incluyen actividades de mantenimiento del orden, de vigilancia y de rescate. En total, el Ministerio del Interior recibirá 18 unidades.

«Es un orgullo saber que los nuevos H135, que se sumarán a los 31 que ya opera el Ministerio del Interior, contribuirán a que los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan seguir protegiendo y salvando vidas por todo el territorio español» dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El H135 ha demostrado ser un helicóptero muy querido en España, donde más de 80 unidades realizan todo tipo de misiones esenciales desde hace más de 25 años. Apenas 10 meses después de la firma del contrato, esta entrega es una prueba más de este éxito nacional».

En cuanto al Ejército del Aire y del Espacio y la Armada española, que recibirán once y siete H135 respectivamente, las entregas comenzarán el próximo año y se sumarán a los 16 H135 que ya opera el Ejército de Tierra para misiones de formación y apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). A partir de 2023, las tres fuerzas armadas podrán beneficiarse de sinergias en términos de formación, operación y mantenimiento.

El bimotor ligero H135 de Airbus está equipado con las tecnologías más avanzadas disponibles, incluida la aviónica Helionix de Airbus Helicopters. Más de 1.350 helicópteros H135 vuelan hoy en día al servicio de 300 operadores en 64 países. La flota ha acumulado más de 6 millones de horas de vuelo. El H135 es líder en el segmento de misiones policiales en el mercado de los bimotores, con más de 200 helicópteros que vuelan por todo el mundo en tareas de mantenimiento del orden.

Ministerio del Interior

Medios aéreos policiales

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional opera desde el año 1975. Dedicada en sus inicios en exclusiva al vuelo de helicópteros, en 2003 incorporó aviones y en 2018 amplió sus competencias con la explotación de aeronaves no tripuladas.

En la actualidad, la unidad cuenta con cuatro helicópteros BO-105, dos EC-120, dieciséis EC-135, un avión Turbohélice Beechcraft Super King Air 200, un reactor Cessna Citation II 550, 53 drones de diferentes características y equipos contra-drones y otros elementos y componentes técnicos.

Entre las misiones más destacadas de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional destacan el apoyo operativo a otras unidades policiales, prevención y vigilancia en coordinación con indicativos policiales de tierra de seguridad ciudadana, control de grandes eventos multitudinarios, protección de personalidades y colaboración con servicios de emergencia.

Por su parte, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil comenzó a operar en junio de 1973 con dos helicópteros BO-105. En la actualidad, este servicio cuenta con 44 aeronaves: salvo un avión Beechcraft B-3501 King Air y dos CN235 S300, el resto son helicópteros Airbus AS365 Dauphin 2 y H135, Bölkow-KawasakiK117 y BO105.

Entre las misiones asignadas al Servicio Aéreo de la Guardia Civil destacan los servicios de todo tipo en apoyo a otras unidades del cuerpo, así como su participación en operaciones internacionales tanto en colaboración con Frontex como con otras iniciativas de la Unión Europea en el norte de África.

Comparte esta noticia