EAS Barcelona

Airbus cancela un pedido de 50 A321neo de Qatar Airways y la aerolínea muestra los defectos de pintura de sus A350

Airbus anunció el pasado viernes que cancelaba el pedido de Qatar Airways para adquirir 50 aviones A321neo. Esta insólita decisión del fabricante europeo es consecuencia del litigio que mantienen ambas empresas por los defectos de pintura de algunos de los A350 que tiene Qatar Airways.

La aerolínea tiene desde mediados del pasado mes de agosto en tierra  21 de estos aviones, aunque inicialmente fueron 13. Qatar Airways instó una demanda contra Airbus, que se va a dirimir en el Reino Unido. El próximo 26 de abril se celebrará la primera audiencia. Qatar Airways reclama a Airbus 618 millones de dólares más una penalización por cada día que esté inactivo cada avión, unos 4 millones de dólares diarios en conjunto.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Qatar Airways cuenta con una flota de 53 Airbus A350, de los que 34 son A350-900 y 19 del modelo A350-1000. A raíz del conflicto renunció a recibir más aviones A350. Esta renuncia es la que ha motivado que Airbus cancele el pedido de 50 A321neo, cuyo valor ronda los 6.000 millones de dólares. 

El conflicto está muy enconado. Prueba de ello es que  Qatar Airways publicó el pasado viernes en YouTube un vídeo sobre los defectos de pintura que presentan los A350. El vídeo dura 97 segundos y se aprecian numerosos defectos en los que se ve la pintura arrugada o desprendida en zonas del fuselaje y en el recubrimiento de remaches. 

Airbus A350 de Qatar Airways

El día anterior se celebró en Reino Unido una audiencia preliminar para fijar los términos del conflicto jurídico. Al término de esta sesión se desencadenaron los hechos que comentamos. En un comunicado Qatar Airways argumenta que «como muestra claramente este vídeo, estos defectos no son superficiales y uno de los defectos hace que el sistema de protección contra rayos del avión quede expuesto y dañado. Otro defecto deja la estructura subyacente de composite expuesta a la humedad y a la luz ultravioleta, y otros defectos incluyen grietas en el composite y daños alrededor de un alto porcentaje de remaches en el fuselaje del avión. Acogemos con satisfacción la decisión del tribunal de agilizar este asunto y ordenar una vista en abril en un esfuerzo por lograr una resolución más rápida del litigio».

En otro párrafo la compañía afirma que «seguimos creyendo firmemente que Airbus debe llevar a cabo una investigación exhaustiva» para establecer de forma concluyente el origen de los desperfectos, paso previo para una posible reparación que garantice que «no haya riesgo para la aeronavegabilidad continuada de la aeronave».

Sobre la cancelación del pedido de los A321neo indica que «lamentamos y frustramos que Airbus haya tomado la aparente decisión de ampliar e intensificar este conflicto. Seguimos instando a Airbus a que lleve a cabo un análisis satisfactorio de la causa de los defectos, como es su obligación. Qatar Airways sigue dispuesta a ayudar en el análisis de la causa raíz como pueda. Mientras tanto, seguiremos defendiendo con firmeza nuestra posición en los procedimientos legales».

 

Comparte esta noticia