dreamair

Actividades de Emirates para mejorar su eficiencia energética

Boeing 777 de Emirates

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente el Emirates Group ha publicado su segundo informe medioambiental anual, que amplía su objeto de estudio incluyendo datos de, además de Dubái, otros enclaves geográficos en los que Emirates también está presente y de más áreas de negocio del grupo.

Los resultados obtenidos demuestran que la aerolínea Emirates continúa liderando la industria en ahorro de combustible gracias a su flota joven y tecnológicamente avanzada.

 

Un elemento clave de la estrategia medioambiental del grupo, reforzado por el encargo de otros 50 aviones Boeing 777 realizado en noviembre de 2011, es la flota eco-eficiente de la aerolínea, que se encuentra en la vanguardia de la eficiencia energética y medioambiental. Con una edad media de tan solo 6,4 años en comparación con el promedio global IATA de 11,3 años, las cifras de ahorro de combustible de Emirates son un 22,5% mejores y las emisiones de CO2 un 18,1% mejores que los promedios IATA.

Emirates es consciente de que la forma en que se pilota una aeronave puede determinar el impacto de la misma en el medio ambiente. Por este motivo, la aerolínea se ha asociado con varias autoridades de navegación aérea de todo el mundo para probar cuáles son las rutas de vuelo más eco-eficientes. Un ejemplo reciente mencionado en el informe fue la participación de Emirates en el Programa INSPIRE (Indian Ocean Strategic Partnership to Reduce Emissions). Los tres vuelos de prueba de Emirates sumaron un ahorro de combustible de alrededor de 7 toneladas y una reducción de 22 toneladas de las emisiones de CO2. Este trabajo continuado permite identificar las potenciales mejoras energéticas y ayudan a Emirates a la hora de planificar los objetivos de vuelo futuros.

Entre las iniciativas más destacadas el informe reconoce como verdaderos hitos los constantes esfuerzos y éxitos registrados por los empleados del Emirates Group durante el periodo 2011-2012 como, por ejemplo:

• usar dispositivos de carga y contenedores de Kevlar más ligeros, lo que ha permitido ahorrar 14.475 toneladas de fuel y dejar de emitir 45.595 toneladas de CO2

• aumentar la frecuencia de la limpieza de las turbinas llevados a cabo por Emirates Engineering, que ha comportado un ahorro de 314 toneladas de combustible y una reducción de 989 toneladas de las emisiones de CO2

• eliminar los residuos tecnológicos reciclando PCs, pantallas, portátiles, impresoras y cartuchos de tinta obsoletos, evitando que hasta 5.800 unidades terminen en el vertedero

• reciclar más de 33 toneladas de ropa y zapatos usados a través de las donaciones del personal, lo que ha permitido ahorrar un 40% más que en periodo estudiado anterior; también se ha iniciado una campaña a nivel de compañía para fomentar el uso del papel reciclado y así salvar unos 1.700 árboles, ahorrar 400.000 kW de electricidad, 3,3 millones de litros de agua y 250 toneladas de emisiones de CO2.

Uno de los nuevos objetos de estudio del Informe Medioambiental es el Alpha Flight Group Ltd., una filial 100% de dnata que opera en 11 países incluidos los EAU y en 63 enclaves. Sus programas de reciclaje no sólo han permitido recuperar 19.000 toneladas de material, sino que Alpha Flight Group Ltd. En el Reino Unido también es uno de los firmantes del acuerdo sobre el cambio climático de la Food and Drink Federation y participa en el Carbon Reduction Commitment Energy Efficiency Scheme de aquel país. Alpha Flight Group Ltd.