EAS Barcelona

Eurocopter fabrica la primera puerta de material compuesto del nuevo avión A350

Directivos de Eurocopter y del programa del A350, junto a la puerta ya fabricada / Foto: Charles Abarr – Eurocopter
Con la entrega efectuada este mes en la planta de Donauwörth (Alemania) de la primera puerta de pasajeros destinada al nuevo avión A350 XWB de Airbus, fabricada en material compuesto con fibra de carbono, Eurocopter sienta un nuevo hito en este programa, que subraya la sinergia entre la producción de helicópteros y la fabricación de componentes de aviones.

Durante una ceremonia celebrada en la nave de producción C4 de Donauwörth, Wolfgang Schoder, vicepresidente ejecutivo de Programas de Eurocopter, y Michael Rehmet, vicepresidente de Sistemas de Puertas de Aviones, celebraron este hito junto a Didier Evrard, vicepresidente ejecutivo y director de Programas A350 de Airbus.

En calidad de contratista principal y proveedor del sistema, Eurocopter suministra las puertas del nuevo Airbus de gran capacidad.
«Junto a la construcción de helicópteros, el desarrollo y la producción de componentes de avión constituyen un pilar importante de Eurocopter en Alemania. Las puertas del A350 XWB que se entregarán a partir de ahora, dan muestra de nuestra capacidad innovadora y de nuestra competitividad a escala internacional en el ámbito de la tecnología de la fibra de carbono», dijo Schoder.

La puerta de pasajeros del A350 es la primera puerta de un avión comercial fabricada íntegramente en material compuesto reforzado con fibra de carbono. Este material, ideal para las construcciones aeronáuticas modernas, se caracteriza por su escaso peso y su alta rigidez, combinados con excelentes propiedades de resistencia a la fatiga y a la corrosión.

Las innovaciones técnicas plasmadas por Eurocopter se refieren a la estructura y a la construcción de puertas de aviones con un número mínimo de piezas. Además, incorpora los más modernos sistemas mecánicos, a equipamientos de mantenimiento simplificado, así como a dispositivos de seguridad adicionales. La producción en serie tiene lugar en la planta de Donauwörth, en una nave de reciente construcción que hace posible el alto ritmo de producción previsto.

«El ensamblaje del primer A350 progresa adecuadamente y todos los equipos y proveedores, como Eurocopter, están ahora concentrados en aunar esfuerzos con el objetivo de entregar el mejor avión de su categoría cuando entre en servicio» subrayó Didier Evrard, vicepresidente ejecutivo y director de Programas A350 de Airbus. «El A350 conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas de Airbus y sus socios para aumentar un 25 por ciento la eficiencia en el consumo de carburante en comparación con sus competidores actuales de largo recorrido».

250 personas trabajan en las puertas

Cerca de 250 personas se ocupan en Eurocopter en la actualidad del diseño, el desarrollo y la producción del programa A350. En la futura fabricación en serie podrían llegar a trabajar más de 400 personas. El volumen total del contrato de fabricación de puertas destinados al modelo A350 – incluida la fabricación de las puertas de bodega por parte de los subcontratistas de Corea del Sur, socios de programa,- asciende a cerca de 1.500 millones de euros.

Aparte de la puerta de pasajeros presentada hoy, se han entregado ya cinco puertas de bodega de carga. Para 2012 se prevé la entrega de otros siete conjuntos integrados por cuatro puertas de pasajeros, dos puertas de bodega de carga y una puerta de la bodega de equipajes.
Eurocopter da empleo en Alemania a una plantilla aproximada de 1.300 personas para el desarrollo, la producción y el mantenimiento de componentes aeronáuticos. Cada año, se fabrican en Donauwörth más de cuatro mil puertas de pasajeros y de bodega de carga destinadas a aviones de la flota Airbus.

Comparte esta noticia