dreamair

Las empresas del Cluster aeronáutico vasco HEGAN registraron en 2018 un crecimiento del empleo cercano al 3%

Las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN han continuado aumentando sus cifras de empleo, facturación y exportación para el sector con crecimientos ininterrumpido en los últimos diez años.

La facturación agregada de los miembros se ha situado en 2.457 millones de euros, con un incremento del 1,32% sobre el ejercicio anterior, y el empleo directo ha crecido un 2,8%, hasta las 14.856 personas, con un comportamiento muy positivo en las plantas vascas.

La presentación de estos datos ha tenido lugar hoy, por parte del Presidente de la Asociación Cluster HEGAN y Director General de ITP Aero, Carlos Alzola, y por la Directora de la Asociación, Ana Villate, en el transcurso de la rueda de prensa convocada en el auditorio de IK4-Tekniker, en Eibar, tras la Asamblea General de Socios.

En el contexto internacional, el sector aeronáutico global experimentó en 2018 un año sólido en cuanto a la demanda de tráfico de pasajeros, apoyado por las condiciones económicas globales. Según los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el tráfico mundial de pasajeros superó los 4.300 millones de pasajeros, un 6,1% más que en 2017 (nunca se ha volado más que en 2018). En términos de número de pasajeros transportados/kilómetro (RPKs) creció un 6,7%, alcanzando los 8,2 billones de RPKs. Trasladada a los dos grandes fabricantes, Airbus y Boeing, esta demanda supuso un buen año en pedidos y entregas de aviones. Así, la entrega de aeronaves batió su propio récord, alcanzando los 1.606 aviones entregados entre ambas compañías (800 unidades Airbus y 806 Boeing). Por su parte, los pedidos de aviones en el periodo se situaron en 1.640 aeronaves (893 Boeing y 747 Airbus).

Evolución socios de HEGAN

Si nos detenemos en el crecimiento del empleo, observamos que el de las plantas ubicadas en Euskadi ha sido algo superior al global, siendo del 3,4% con respecto a 2017. Por otro lado, el empleo femenino total del periodo se situó en un 21,9%, con 3.250 mujeres trabajando en el Cluster, de las cuáles, prácticamente la mitad (49,1%) son empleos de alta cualificación correspondientes a ingenieras y directivas. Este ratio es aún mayor en Euskadi, siendo el 24,3% las mujeres empleadas en el sector.

Las exportaciones del periodo alcanzaron los 1.630 millones de euros, con un alza del 1% sobre el ejercicio precedente, lo que representa un 66,3% sobre la cifra de ventas total. El principal destino de los productos y servicios de los asociados al Cluster lo encabeza Reino Unido, seguido por Alemania, Francia y Estados Unidos, entre los que suman las tres cuartas partes de estas exportaciones. Por continentes, Europa se lleva la palma con el 67,4%.

La inversión en I+D se elevó a 143 millones de euros invertidos durante el periodo. Esta inversión supone un descenso con respecto al año anterior, y es debido al periodo en el que nos encontramos con programas maduros en plena producción. En este sentido queremos destacar el elevado esfuerzo de los socios en la adaptación de las instalaciones, la gestión y las personas a la Industria 4.0 y la implicación de los mismos en la estrategia vasca Basque Industry 4.0. En conjunto, los miembros de HEGAN participaron en un total de 207 proyectos de I+D+i de diversas convocatorias europeas, estatales y regionales a lo largo de 2018 (26 proyectos más que el pasado año).

En esta área de I+D, para la industria vasca, Clean Sky es un programa muy significativo ya que además de suponer una buena parte de su dotación para la I+D+i (ésta ha conseguido más de 68M€ – según fuente CDTI- desde que se inició el Clean Sky en 2008), es además una puerta de entrada para la colaboración con nuevos clientes -grandes actores de la industria europea-. Destaca la participación de 9 socios de HEGAN en Clean Sky 2 como Core Partners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Destacamos el crecimientos de los proyectos y el número de empresas involucradas en el CFAA-Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica que comenzó su andadura hace menos de 2 años y que tracciona una parte de los proyectos de desarrollo de procesos de fabricación en el segmento de motores.

Previsiones año 2019

Se espera que el tráfico aéreo mundial mantenga su actividad y continúe creciendo en niveles medios del 4,5% anual durante las dos próximas décadas. A medio y largo plazo, se estima que hasta 2037 serán necesarias más de 37.000 nuevas aeronaves de transporte comercial, según el informe de previsiones de Airbus. Serán aviones más verdes, eficientes y sostenibles con el medio ambiente con mayores avances tecnológicos, reducción de consumo de combustible y de emisiones de ruido y de gases contaminantes.

Según este mismo informe, la flota mundial de aviones de pasajeros se doblará en los próximos 20 años. De los 37.000 aviones nuevos necesarios, 26.540 se generarán por el crecimiento de la demanda y 10.850 por el reemplazo de flotas obsoletas. Boeing, por su parte, baraja cifras positivas similares en crecimiento de tráfico y entrega de aviones.

En conjunto los socios del Cluster HEGAN suman 176 instalaciones en todo el mundo, con 88 en el País Vasco, 57 en el resto de España y 31 en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía).

Para el año 2019, la industria prevé continuar la trayectoria de crecimiento constante de la última década, impulsada por el aumento de la producción de aviones comerciales. Las carteras de pedidos de los grandes fabricantes continúan en su punto más alto, con cerca de 14.000 aviones contratados y pendientes de entrega (Backlog). Esto supone una cartera de pedidos superior a los 8 años de fabricación, manteniendo el ritmo de entregas actual.

Esto conllevará rampas de producción con una pendiente positiva y constante. Por contra, las exigencias en precio de los clientes, la falta de nuevos programas o la deriva de producción hacia aquellos países en los que se va a desarrollar el mercado (Asia, Oriente Medio, EEUU…) o con presiones competitivas agresivas (costes bajos de producción, apoyo a las inversiones…) hace que las empresas que no están posicionadas en los programas actuales deban realizar un esfuerzo de posicionamiento estratégico o aumentar su diferencial competitivo.

Desde el Cluster se recuerda que resulta “vital aumentar la competitividad para mantener la posición en el mercado que tiene, de forma natural, un carácter internacional y que obliga a los socios de HEGAN a rivalizar con cualquier competidor de cualquier parte del mundo. El mantenimiento de la situación competitiva añade, a las exigencias habituales (personal altamente cualificado, intensidad en I+D+i, equipamiento de vanguardia o tener como base una sólida cultura aeronáutica y de calidad), los factores relacionados con la “Industria 4.0”: digitalización, automatización, Big Data, ciberseguridad; sin olvidar la incorporación de nuevos procesos y tecnologías como la Fabricación Aditiva, con objeto de fabricar mejor, más rápido y más eficientemente. Además, nuevos conceptos como la Economía Circular o el New Space aparecen en el horizonte que darán paso a nuevas oportunidades de negocio o a otras maneras de actuar, y para lo que hay que estar preparados y capacitados.

En este marco, los socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco prevén un incremento global del 4% de la cifra de facturación agregada y un crecimiento del 1% del empleo para el año 2019.

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN está formada por 65 miembros. En conjunto los socios del Cluster HEGAN suman 176 instalaciones en todo el mundo, con 88 en el País Vasco, 57 en el resto de España y 31 en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía).