dreamair

Delta Air Lines compra acciones de Gol por valor de 100 millones de dólares

Delta Air Lines y GOL Linhas Aéreas Inteligentes anunciaron hoy un acuerdo de alianza comercial exclusiva y a largo plazo. Dentro del acuerdo, Delta y Gol, que tiene una participación del 40 por ciento dentro del mercado brasileño, ampliarán su cooperación para aprovechar las fortalezas de cada uno y expandir aún más la red de Delta con una de las aerolíneas más grandes y de mayor éxito en Brasil. Como parte del acuerdo, Delta invertirá 100 millones dedólares en GOL y tendrá una posición en la junta directiva de la aerolínea brasileña.

 


“Para Delta, GOL ha sido un socio solido en Brasil y Latinoamérica. Esta alianza refuerza nuestra relación y nos acerca aún más a nuestra meta de convertirnos en la mejor aerolínea estadounidense que opera en la región”, dijo el CEO de Delta, Richard Anderson. “Estableciendo una alianza comercial a largo plazo, podremos potenciar las fortalezas de nuestras dos redes para ofrecer un mejor servicio y más ventajas a nuestros clientes viajando entre Estados Unidos y Brasil”.

 

 

“El acuerdo sigue la estrategia de GOL de buscar alianzas y socios a largo plazo que fortalezcan su patrimonio, enfocándose en generar valor para sus accionistas”, dijo Constantino de Oliveira Junior, CEO de GOL. “La amplia experiencia de Delta en Estados Unidos, el mercado más desarrollado en la industria, sumada al crecimiento potencial de de la aviación comercial en Brasil, ofrece en los próximos años una oportunidad para mejorar nuestro modelo de negocios y retorno de capital invertido. Nuestros clientes se beneficiarán de nuevas opciones de vuelos, una mayor flexibilidad, nuevos productos y servicios”.

La economía brasileña ha experimentado un destacado periodo de crecimiento durante los últimos años manteniendo un sobresaliente nivel del PIB de US$ 3,7 trillones.  Brasil es actualmente la séptima economía más grande del mundo con expectativas de que pronto alcance la quinta posición. Los lazos comerciales entre Estados Unidos y Brasil son fuertes y se espera que la demanda de vuelos entre ambos países crezca un 11 por ciento en los próximos cuatro años. Con más de 90 millones de pasajeros, Brasil se perfila como el cuarto mercado de aviación más grande del mundo para el año 2014 y este acuerdo comercial le permite a Delta y a GOL responder mejor a la demanda de sus clientes. Ahora pueden ofrecer mayores opciones de viaje más allá del mercado brasileño y del estadounidense con lo cual Delta podrá acceder a los destinos nacionales de GOL y a su vez, la aerolínea brasileña tendrá acceso a la incomparable red global de Delta.

Alianza Exclusiva entre Delta y GOL

Junto con la posibilidad de acumular y redimir premios de viaje, como resultado de la consolidación de la alianza entre Delta y GOL, los clientes podrán disfrutar futuros beneficios que incluyen:

  • Un programa de fidelidad mejorado donde los clientes premium de cada aerolínea experimentarán un trato y un servicio preferencial
  • Expansión del acuerdo de códigos compartidos para incluir los códigos de Gol en todos los vuelos de Delta entre EE.UU. y Brasil, así como vuelos dentro de las redes nacionales de las aerolíneas y otros destinos internacionales clave
  • Acceso recíproco a las salas preferenciales en aeropuertos
  • Un equipo de ventas coordinado para lograr un mayor acceso al mercado
  • Instalaciones y centros de atención en aeropuertos para facilitar la documentación y la conexión

Las aerolíneas potenciarán este nuevo acuerdo comercial y de largo plazo para intercambiar – dentro de los límites establecidos por la ley – las mejores prácticas de operaciones, mercadotecnia y ventas.

Inversión en Capital Accionario

Según lo establecido en el Acuerdo de Inversión, Delta invertirá 100 millones de dólares a cambio de Acciones Depositarias Americanas representadas en acciones preferenciales de GOL. Delta también obtendrá una posición en la junta directiva de la aerolínea brasileña.

Siendo Brasil el principal motor de crecimiento económico en Latinoamérica y un destino cada vez más popular desde EE.UU., la relación con GOL es de vital importancia para que Delta pueda alcanzar su principal objetivo de convertirse en la mejor opción de vuelo en la región. Esta alianza complementa el acuerdo de código compartido entre Delta y Aerolíneas Argentinas que para el año 2012 se unirá a la alianza SkyTeam. De igual manera, Delta tiene un acuerdo de largo plazo de código compartido con su socio de la alianza SkyTeam, Aeroméxico, en el cual Delta planea obtener una participación de la compañía. Adicionalmente, Delta está enfocada en mejorar su oferta de productos y está realizando una inversión de US$ 2 billones para mejorar la experiencia de los clientes con nuevas terminales en Nueva York – JFK y en Atlanta, incluir asientos totalmente reclinables en la cabina ejecutiva y ofrecer “Economy Comfort”, una nueva clase turista mejorada.

Desde su fundación en el año 2001, GOL ha estimulado la demanda de vuelos con su extensa red de rutas, tarifas competitivas y calidad en el servicio, asegurando un crecimiento del 11 por ciento en el transporte anual de pasajeros. La mejorada alianza con Delta junto con el sólido estado de resultados y la amplia plataforma de comercio electrónico de GOL, solidifica su fuerte posición en el mercado brasileño e incrementa su presencia internacional. Además, Gol mantiene su estrategia de operar vuelos de corta y mediana capacidad con una flota estandarizada de fuselaje estrecho. GOL ahora está bien posicionado para servir a la creciente clase media de Brasil que constituye un 46 por ciento del poder adquisitivo del país y que representa un gran número de los pasajeros de ambas aerolíneas. También, GOL podrá responder al futuro crecimiento de pasajeros que se estima aumentará un 19,5 por ciento, alcanzando los 153 millones para el año 2020.