EAS Barcelona

España gastará casi 1.400 millones en el A400M hasta 2015

Foto: Airbus Military
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó dos Acuerdos para introducir las últimas modificaciones en la participación de España en el programa del desarrollo del avión militar A400M. El primer acuerdo autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una tercera adenda al convenio con EADS Construcciones Aeronáuticas S.A.U., mientras que el segundo Acuerdo autoriza el desembolso de una prestación financiera como complemento a la financiación del programa A400M.


Como consecuencia de estos acuerdos, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio extenderá su período de financiación al programa de desarrollo hasta el año 2015 y el importe total de la misma aumentará sobre el anteriormente comprometido, ascendiendo a un total de 1.389 millones de euros.

El convenio de colaboración para el programa A400M entre España y EADS CASA fue suscrito en diciembre de 2001 para instrumentar la aportación española a la financiación del desarrollo de este avión militar mediante préstamos reembolsables a interés cero. Desde el año 2001 se han suscrito dos adendas a este Convenio: una primera adenda para revisar el compromiso de financiación del programa y una segunda adenda para establecer un nuevo calendario de devolución de la financiación comprometida.

Modificaciones del programa

La tercera adenda al Convenio de colaboración para programa del desarrollo del avión militar A400M que autoriza hoy el Consejo de Ministros servirá para adaptarlo a las últimas modificaciones acordadas por las naciones participes en el mismo en marzo de 2010 y la consecuente replanificación del programa.

Como consecuencia de los acuerdos suscritos por los siete países participantes en el Programa, entre otros, éstos se comprometieron a aportar al grupo EADS, dentro de los próximos tres años, la denominada «prestación financiera» consistente en «préstamos a riesgo» a un tipo de interés de mercado, cuya devolución está ligada al mercado de exportación. Estos prestamos, que serán devueltos por EADS mediante cuotas aplicables a las futuras ventas de exportación sobre las que los Estados, tienen derecho a recibir un canon por cada una de dichas ventas. España se comprometió a aportar 225 millones de euros bajo esta modalidad.

Tras aprobar el pasado 26 de agosto un Real Decreto para regular la concesión directa de esta prestación financiera a EADS Construcciones Aeronáuticas S.A-U, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a conceder esta modalidad de financiación a la citada empresa.

Datos sobre el A400M

España dispondrá de veintisiete aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire, y cuya configuración lo hacen particularmente apto, tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

El programa del A-400 M, en el que participan, junto a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía y Bélgica, constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica.

Comparte esta noticia