EAS Barcelona

El tráfico de pasajeros creció un 5,9% en julio según IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico regular del mes de julio, que muestran un crecimiento del transporte de pasajeros de un 5,9% respecto a julio de 2010. «Este aumento se debe, probablemente, a las perspectivas económicas mucho más optimistas que marcaron el comienzo del año. Con el descenso de la confianza empresarial y del consumidor, la lenta recuperación del comercio internacional y los altos precios del combustible, se prevé que el crecimiento del tráfico aéreo se debilite hacia final de año – como muestra el descenso del 0,4% del mercado de carga respecto al ejercicio anterior», declaró Tony Tyler, director general y CEO de la IATA.


El tráfico internacional de pasajeros, que creció un 7,3% en comparación con julio de 2010, permanece más fuerte que los mercados domésticos, que mostraron un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. En comparación con los niveles pre-crisis de principios de 2008, el tráfico internacional de pasajeros creció un 12%. Si el sector hubiese crecido al ritmo del 8% anterior a la crisis, el crecimiento de los mercados internacionales habría sido un 14% superior al actual y un cuarto por encima de los niveles antes de la recesión. Estos datos confirman que la crisis financiera global ha costado a las compañías aéreas dos años de crecimiento.

Los factores de ocupación del mercado del tráfico total (doméstico e internacional) han mejorado medio punto porcentual respecto a julio de 2010 hasta alcanzar el 83,1%, similar a los máximos registrados durante el tercer trimestre de 2010. Las aerolíneas norteamericanas (86,9%) y europeas (84,1%) encabezan la lista, mientras que las aerolíneas latinoamericanas experimentaron la mejora más grande (del 76,5% registrado en julio de 2010 al 79,6% en julio del año en curso).

Mercado Internacional de Pasajeros

§ La demanda internacional del tráfico de pasajeros creció un 7,3% respecto al ejercicio anterior – un incremento considerablemente más fuerte que el 6,0% registrado el pasado mes de junio y que ha impulsado el factor de ocupación hasta el 83,1%. Este aumento está muy por encima del pico habitual que la fluctuación estacional provoca en el mes de julio durante el periodo vacacional en el hemisferio norte.

§ Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron el crecimiento más alto (10,3%) en comparación con julio de 2010, gracias a las fuertes economías regionales y la liberación del mercado. La diferencia con el crecimiento de la capacidad (7,2%) ha impulsado el factor de ocupación hasta el 82,6%

§ La demanda y la capacidad de las aerolíneas europeas se han comportado de forma muy parecida, con un incremento del 9,3% y 8,9% respectivamente. El factor de ocupación se ha situado en el 85,1%, seguido de las aerolíneas norteamericanas. A pesar de la incertidumbre económica debido a la crisis de endeudamiento en Europa, las aerolíneas se están beneficiando de la fuerte demanda interna que aprovecha la debilidad de la moneda.

§ La demanda de las aerolíneas de Oriente Medio creció un 9,7% frente al 8,9% de la capacidad. El factor de ocupación se situó en el 81,4%.

§ El crecimiento del 3,9% de la demanda de las aerolíneas norteamericanas fue superado por la capacidad, que creció un 4,4%. Sin embargo, el factor de ocupación de las aerolíneas de la región alcanzó el nivel más alto de todas las regiones. La demanda seguirá debilitándose ante la desalentadora previsión económica.

§ Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de la capacidad del 5,8%, superior al 4,9% que lo hizo la demanda. Las aerolíneas de la región aún tratan de hacer frente a dos grandes retos: un crecimiento más lento en China y la debilidad japonesa tras el terremoto y tsunami que sufrió Japón. El factor de ocupación cayó ligeramente hasta el 80,2%.

§ Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 6,6% en la demanda y del 4,9% en la capacidad. El factor de ocupación de la región alcanzó el 73,1%.

Mercado Doméstico de Pasajeros

§ Desde finales del tercer trimestre de 2010 la demanda del mercado doméstico sigue estando rezagada respecto a la demanda del tráfico internacional. El mercado doméstico de Estados Unidos, que representa el 50% del mercado doméstico internacional, creció un 2,1% respecto a julio de 2010. China, el segundo mercado doméstico más grande del mundo (18%), experimentó una brusca desaceleración de la demanda, registrando un crecimiento del 5,1% en el mes de julio. Este mes ha marcado la mayor desaceleración en la tendencia hacia un crecimiento más lento que comenzó en el segundo semestre de 2010. Tras experimentar un crecimiento del 20% en el primer semestre de 2010 y finalizar ese mismo año con un incremento anual del 14,6%, China ha pasado a un ritmo de crecimiento de un solo dígito en lo que va de año. 

§ El mercado japonés se está recuperando lentamente tras el terremoto y el tsunami que sufrió Japón el pasado mes de marzo. La caída del 16,7% registrada en el mes de julio contrasta con el 20,3% que cayó en el mes de junio respecto al anterior ejercicio.

§ Brasil e India registraron el mayor índice de crecimiento, 17,85 y 20,6% respectivamente, mostrando un comportamiento más fuerte respecto al pasado mes de junio.

Comparte esta noticia