EAS Barcelona

Canadá, nuevo objetivo de la aeronáutica andaluza

Ampliar negocio para la aeronáutica andaluza en Canadá, cuarto mercado mundial de esta industria, ha sido el objetivo de las jornadas técnicas sobre este sector organizadas hoy por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En la jornada han participado 15 empresas y ha contado con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Hélice y Aerópolis.


El encuentro, que ha tenido lugar en el centro de empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en La Rinconada (Sevilla), ha estado enfocado hacia el análisis de las oportunidades de negocio que hay para el sector aeronáutico andaluz, en el cuarto a nivel mundial por detrás de Francia, EE.UU. y Reino Unido. Posibilidades que se incrementan notablemente una vez que las empresas aeronáuticas andaluzas contabilizan ya una importante cifra de negocio hacia EE.UU., superior a los 125 millones de euros en 2010.

Según informes de Extenda, Canadá generó como mercado aeronáutico una facturación en 2009 de 22 billones de dólares, unos 15.000 millones de euros aproximadamente. Algunas de sus principales empresas son: Pratt & Whitney, Bombardier, CAE y Bell Hélicoptèr.

Esta industria se caracteriza por la producción y reparación de aviones jets regionales y de ejecutivos; por el mantenimiento, reparación y puesta a punto de motores y turbinas y por las modificaciones de aviones completos, estructuras de aviones y sistemas. El sector aeronáutico en Canadá supone, en definitiva, hasta un 70% de las exportaciones sobre su facturación total, siendo EE.UU. su mayor cliente con un 60% de estas exportaciones.

Empresas andaluzas y Extenda

Entre las empresas andaluzas las sevillanas han sido las más notables de la jornada. Así encontramos firmas como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Centro de Análisis Agropecuario, Ghenova Aeronáutica, Metal Improvement Company, Isotrol, Sofitect Ingeniería, Centro Andaluz de Metrología, Mecatecnic Marqués e Industria especializada en aeronáutica (INESPASA). De Cádiz ha llegado la empresa Acrosev Puerto Real y de Jaén Desingsoc.

Extenda apoyó sector aeronáutico andaluz a través de 55 acciones entre 2009 y 2010, que generaron 221 participaciones empresariales. En estos dos últimos años destaca el apoyo a la implantación de ocho compañías en el exterior, en países como EE.UU., China, Brasil, Chile y Marruecos. Estos países, junto a Reino Unido, Francia, México, Rusia, Canadá y Portugal, centran las posibilidades de negocio para las compañías andaluzas y hacia ellos se dirige la treintena de acciones  programadas por Extenda para 2011.

Esta evolución del sector aeronáutico andaluz hacia el exterior tendrá en mayo de 2012 un punto de inflexión, con la organización promovida por Extenda del evento de negocios ‘Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012’. Un evento que reunirá en Andalucía a más de 300 empresas de 20 países diferentes, que participarán en más de 6.000 encuentros de negocios.

 

Comparte esta noticia