EAS Barcelona

Los pedidos de Emirates generan 300 mil empleos en todo el mundo

 

La aerolínea Emirates lanza hoy una campaña de publicidad a nivel nacional que destaca la inversión y la creación de puestos de trabajo que Emirates impulsa en Europa y en nuestro país a través de los encargos de varios modelos de aviones Airbus, más concretamente del A380, A330 y A350, para ampliar su flota.

 

«Con esta nueva campaña, Emirates quiere destacar su compromiso a largo plazo con el mercado español, en el que sólo a través del programa de adquisición de A380s ha propiciado la creación de más de 6.000 puestos de trabajo», señaló Fernando Suárez de Góngora, Director de Emirates para España.  «Esta inversión continuada no sólo beneficia a las regiones y localidades donde se encuentran las empresas proveedoras, sino también a todo el país en general».

España es, al igual que el Reino Unido, Francia y Alemania, sede de varias de las empresas que suministran piezas para los modelos de Airbus A380, A330 y A350, por lo que los pedidos de Emirates contribuyen a generar puestos de trabajo tanto directos como indirectos en nuestro país.

El A380, el buque insignia

Emirates, que cuenta con una de las flotas más jóvenes del mundo, ha encargado 90 A380, lo que representa alrededor del 40% del total de A380 en construcción. Además, la aerolínea también ha solicitado 70 A350, pedido que continuará generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de suministros para la producción de estos aviones.

Emirates cuenta con 15 A380 en servicio y está a la espera de recibir otros 75 hasta 2018.  En la actualidad, el súper-jumbo de Emirates vuela a Londres-Heathrow, Manchester, París, Nueva York, Sídney, Auckland, Dubái, Toronto, Seúl, Bangkok, Jiddah, Hong Kong, Shanghái y Pekín, y empezará a operar vuelos a Johannesburgo en septiembre.

La campaña, que también se verá en el Reino Unido, Alemania y Francia, coincide con la publicación de un estudio de la empresa Oxford Economics sobre la contribución de Emirates a las economías de todo el mundo. El estudio calcula que la aerolínea aporta a Dubái desde el punto de vista comercial y turístico representan unos 250.000 empleos y el 28% del Producto Interior Bruto.  Por su parte, España, también se beneficia del flujo de negocios y turístico que la aerolínea genera. Emirates empezó a volar a Madrid en agosto de 2010 y realiza vuelos de carga a España desde noviembre de 2006.

Empresas españolas

Comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña concentran un buen número de proveedores de Airbus. Respecto al tamaño de las empresas, éste varía considerablemente: la sevillana Serigrafía Ruiz SC, por ejemplo, es una empresa de 6 empleados que fabrica micro-etiquetas adhesivas para marcar piezas y el cableado del A380. También hay empresas grandes, como la madrileña Rosni SL o la alavesa Aernnova, que elaboran elementos de la cola del avión y de los estabilizadores horizontales.

Por su parte, Cristóbal Calzado, directivo de la International Sales-Aeronautics Division de Aritex Cading SA, ubicada en Badalona y que produce las líneas de ensamblaje del estabilizador horizontal así como los posicionadores de larguerillos del mismo y del cono trasero del A380, señala: «Gracias a la confianza de compañías como Emirates que se decidieron por la compra de este modelo de avión, empresas como Aritex suministran sus productos a los fabricantes de aeronaves como Airbus».

Paralelamente, Diego García Galán, Deputy Managing Director del Grupo Alestis Aerospace, con sede en Sevilla, manifestó que «el programa A380 constituyó un desafío tecnológico para la industria. Los fuertes requerimientos propios del avión, se trasladaron a la cadena de suministro que participa en el proyecto. Alestis fabrica tres componentes del avión: paneles de la Belly Fairing, componentes metálicos de la S19.1 y el montaje de las trampas de tren principal. En los dos primeros paquetes, a través de contratos a riesgo con el esfuerzo financiero que ello supone y en la Belly Fairing asumiendo el diseño del producto. Sin duda, es un programa que ha supuesto un notable crecimiento en las capacidades de ingeniería y un salto en el posicionamiento como proveedor de primer nivel».

182 empleos «de altura»

Además de generar empleo a través de sus encargos de aviones de Airbus, Emirates cuenta, por su parte, con 182 empleados españoles, de los cuales la gran mayoría (124) son tripulantes de cabina, 28 son pilotos y otros 8 son también personal de la aerolínea con base en Dubái. Fuera del emirato, Emirates cuenta con 22 empleados de nacionalidad española, todos ellos con base en Madrid.

La cifra de españoles que trabajan para la aerolínea se encuentra en constante crecimiento dado que Emirates lleva regularmente a cabo procesos de selección de tripulantes de cabina en nuestro país. Entre 2010 y lo que va de 2011, Emirates ya ha realizado concretamente 6 procesos de selección en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Comparte esta noticia