EAS Barcelona

El transporte aéreo internacional creció un 16,5% en abril

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico regular internacional del mes de abril de 2011, que muestran un repunte en los mercados internacionales con un crecimiento del 16,5% en comparación con abril de 2010.

A pesar de que esta cifra es exagerada respecto a abril de 2010, mes que se vio afectado por el cierre del espacio aéreo europeo debido a la crisis del volcán, el transporte aéreo internacional del pasado mes de abril muestra un crecimiento de un 7% por encima del pico anterior a la crisis a comienzos de 2008.

 

Aspectos Destacados

Internacional: La demanda de pasajeros creció un 16,5% frente al aumento del 16,8% de la capacidad. El factor de ocupación de pasajeros experimentó una ligera caída, del 76,8% en abril de 2010 al 76,7% del pasado mes de abril. El transporte de carga internacional creció un 5,4% mientras que la capacidad lo hizo un 12,3%, provocando una caída en el factor de ocupación, del 55,3% en abril de 2010 al 51,9% en abril de 2011.

Doméstico: Los mercados domésticos mostraron un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior, una cifra superior respecto al 3,1% que creció la capacidad y que ha originado un aumento del factor de ocupación de pasajeros, situándose en el 78,8%. El mercado doméstico de carga experimentó una caída del 9,3% frente a la capacidad, que cayó un 1,0%, situando el factor de ocupación en el 26,8%.

Resultado global: El tráfico de pasajeros creció en total un 11,9%, ligeramente por encima del 11,5% que lo hizo la capacidad, originando un aumento del factor de ocupación de pasajeros total, que se situó en el 77,4%. El mercado de carga total cayó un 3,3%, mientras que la capacidad creció un 9,2%, provocando una caída del factor de carga total hasta el 46,5% (en comparación con el 49,1% en el mismo mes del año anterior).

«La demanda mejoró significativamente en abril. Una vez eliminados los factores distorsionantes, el transporte aéreo ha experimentado un crecimiento del 3-4%. El tráfico internacional está un 7% por encima de los niveles pre-crisis de comienzos de 2008, los factores de ocupación se sitúan alrededor del 77% y la confianza empresarial es alta. Desafortunadamente, dos cosas están estropeando el panorama: los golpes que está sufriendo la demanda y el elevado precio del combustible», declaró Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.

«A pesar la reestructuración llevada a cabo durante la última década, el sector no está preparado para afrontar situaciones imprevistas. Una cadena de crisis y acontecimientos imprevistos ocurridos durante los cuatro primeros meses han provocado una caída de la rentabilidad. El impacto sobre la demanda se irá suavizando a medida que avanzamos hacia el segundo semestre. Pero será difícil mantener los factores de ocupación debido a la dificultad de ajustarla a una demanda tan volátil», añadió Bisignani.

Mercado Internacional de Pasajeros

Las aerolíneas africanas experimentaron un modesto crecimiento del 1,2% respecto a abril de 2010, aunque significativamente mejor que la caída del 7,1% registrado en marzo gracias a una mayor estabilidad en el norte de África. A pesar de que los vuelos hacia o desde Egipto y Túnez han disminuido cerca de un cuarto en comparación con el año anterior, se ha recuperado alrededor de la mitad del 18% de la caída del mes de febrero que sufrieron estos dos mercados. El espacio aéreo libio sigue cerrado.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un 5,1% en el mercado internacional, recuperándose de la caída del 0,6% en marzo. El fortalecimiento de los mercados de China e India ha compensado la debilidad de las rutas japonesas. El tráfico internacional de Japón ha caído un 20%, que ha restado un 1% al crecimiento del tráfico internacional total.

Las aerolíneas norteamericanas han experimentando una mayor demanda en el mercado internacional (+11,9%) que en el doméstico, dando como resultado un crecimiento del 1,2%.

Las aerolíneas europeas han registrado un fuerte crecimiento del 29,3% debido, principalmente, a la comparación con abril de 2010, mes que se vio severamente afectado por la crisis del volcán.

 La demanda internacional de las aerolíneas latinoamericanas creció un 25,9% en abril, por encima del 22,7% registrado en marzo. Las aerolíneas de la región siguen beneficiándose de la fuerte demanda de las materias primas y del crecimiento del comercio dentro de la región y de las rutas comerciales con Asia.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento del 12,1% en el mercado internacional, más del doble del 5,3% registrado en marzo, lo que indica la recuperación de la confianza en las rutas de larga distancia de la región. A pesar de los disturbios en Bahrain, Yemen y Siria, el impacto no ha sido tan fuerte ya que los tres mercados representan juntos sólo un 6% del tráfico de Oriente Medio.

 El transporte aéreo de pasajeros ha mejorado significativamente en abril tras la fuerte caída en febrero y marzo debido al duro golpe que ha recibido la demanda por diversas causas. Si bien existe todavía una tendencia a la baja, la caída de 4 puntos experimentada a partir del segundo semestre de 2010 (tras el pico que alcanzaron los beneficios) se ha recuperado hasta la mitad, como indica el 76,7% en el que se sitúa el factor de ocupación.

Mercado de Carga (Doméstico e Internacional)

 El mercado doméstico de carga representa alrededor del 12% del total. Los datos ofrecidos en esta sección muestran la combinación de ambos mercados. El factor de ocupación se situó en el 46,5% en el mes de abril, un dato que refleja una caída de 4 puntos respecto al pico alcanzado en el mes de mayo del año anterior, y la marcha atrás del fuerte impulso que experimentó el mercado de carga en 2010.

 A pesar de que el comercio internacional está creciendo a una tasa anualizada del 10%, los mercados de carga han caído un 6% en comparación con el pico de mayo de 2010.

 El tráfico de carga de las aerolíneas africanas ha registrado una caída del 5,8% a consecuencia de los disturbios políticos de la región. Las aerolíneas de Asia-Pacífico han experimentado una caída del 2,5% debido a la suspensión del suministro de automóviles y artículos de electrónica a consecuencia del terremoto y el tsunami ocurridos en Japón.

 Por el contrario, las aerolíneas europeas están comenzando a beneficiarse de la mejora del comercio internacional. El 12,9% de crecimiento interanual que registró el mercado de carga internacional en el mes de abril es una señal positiva, a pesar del sesgo introducido por la suspensión de la actividad a raíz de la crisis del volcán el pasado año.

Mercado Doméstico de Pasajeros

 El mercado doméstico es el segmento que peor se ha comportado durante los últimos 9 meses.

El mercado doméstico japonés se situó un 31% por debajo de los niveles del año anterior a raíz del terremoto y tsunami ocurridos en el mes de marzo. Aunque la capacidad se ajustó a la baja en un 15,9%, la fuerte caída de la demanda provocó una disminución del factor de ocupación, situándose en el 47,4% en el mes de abril.

El mercado doméstico chino cayó un 10,8% en abril. A pesar del incremento del 3,7% de la capacidad, el factor de ocupación subió hasta el 84,1%. Aunque estas cifras muestran todavía un fuerte crecimiento en el segundo mercado doméstico más grande del mundo, las medidas económicas restrictivas han provocado un crecimiento más lento respecto al 14,6% registrado en 2010.

Brasil en India siguen mostrando un rápido crecimiento. Ambos han registrado el aumento más fuerte del mercado doméstico, con un 23,8% y 25,6% respectivamente.

Estados Unidos ha experimentado un crecimiento más lento, con un 1,2%. Esta lentitud mostrada en el crecimiento del consolidado mercado doméstico estadounidense (que representa alrededor de la mitad del mercado doméstico global) afecta al crecimiento del mercado doméstico global. Además, los precios de este mercado son muy sensibles y los elevados precios del combustible para la aviación han provocado una caída en este segmento.

 Durante los últimos cinco años, la expansión del mercado doméstico en la India ha sido la más fuerte, llegándose a triplicar. China y Brasil han duplicado este mercado en el mismo periodo.

Reunión en Singapur

Líderes del transporte aéreo se reunirán en Singapur durante la Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Internacional del Transporte Aéreo del 5 al 7 de junio. Durante estos días, se llevarán a cabo importantes debates sobre los problemas que afectan al transporte aéreo global y se tratarán asuntos como la búsqueda de soluciones para alcanzar una rentabilidad sostenida, la seguridad o el medio ambiente. Para asistir al acto, los medios deberán acreditarse con anterioridad.

Comparte esta noticia