EAS Barcelona

En marzo descendió el tráfico de pasajeros por los sucesos de Japón y las revueltas en países árabes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico internacional de pasajeros de marzo de 2011, que muestran una caída del crecimiento interanual de la demanda del 3,8%, en contraposición con el aumento del 5,8% registrado en febrero. En comparación con el pasado mes de febrero, la demanda internacional de pasajeros cayó un 0,3%.

 

«La recuperación que estaba experimentando el transporte aéreo sufrió un fuerte descenso en marzo. El sector aéreo perdió 2 puntos en la demanda como resultado del terremoto y el tsunami ocurrido en Japón, y la inestabilidad política en Oriente Medio y Norte de África (MENA)», declaró Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.

El transporte aéreo internacional ha sufrido una caída del 1% en el mes de marzo debido al impacto de los acontecimientos de Japón. El análisis regional muestra que las aerolíneas de Asia-Pacífico sufrieron pérdidas en el transporte aéreo del 2%, las aerolíneas norteamericanas cayeron un 1% y las europeas un 0,5%. El mercado doméstico japonés fue el más afectado, con una caída de la demanda del 22%.

Los disturbios en MENA han ocasionado, también, una caída del transporte aéreo internacional del 0,9%. Egipto y Túnez registraron en marzo volúmenes de tráfico inferiores a lo normal, con una reducción del 10-25%. Y las acciones militares en Libia paralizaron prácticamente el transporte aéreo civil, desde y hacia ese país. Con esta repentina caída de la demanda, los ajustes en la capacidad se han quedado desfasados. Mientras que la demanda mundial creció un 3,8%, la capacidad aumentó un 8,6%. El promedio del factor de carga se redujo en un 3,5%, situándose en el 74,6%.

Tráfico Internacional de Pasajeros

Las aerolíneas europeas han registrado un aumento de la demanda del 5,3% respecto a marzo de 2010, por debajo del 7,4% de crecimiento interanual del mes de febrero. En comparación con los niveles del mes de febrero, las aerolíneas europeas aumentaron la capacidad en un 0,5%, pero el crecimiento de la demanda fue nulo, provocando una caída de los factores de ocupación del 0,3%, que se situaron en el 75,3%. El transporte aéreo de negocios de larga distancia es fuerte (excepto a Japón) pero las débiles perspectivas económicas continúan afectando negativamente al tráfico intraeuropeo.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron en marzo una mejora del crecimiento interanual de la demanda del 3,7%, aunque esta cifra representa una caída de 3 puntos del 6,7% registrado en febrero. En comparación con los niveles de febrero, la demanda cayó un 0,9% mientras que la capacidad creció un 0,3%, situando los factores de ocupación en el 76,9%, un 0,9% por debajo de los factores de ocupación del mes de febrero.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vivieron su peor momento durante el mes de marzo. En comparación con el año anterior, la demanda de pasajeros se mantuvo igual. Con relación al mes de febrero, la demanda cayó un 2,2% mientras que la capacidad aumentó el 0,8%, provocando una fuerte caída del 2,3% de los factores de ocupación, que se situaron en el 74,2% en marzo.

Las aerolíneas latinoamericanas crecieron un 22,2% en comparación con el mes de marzo del año anterior afectado por el terremoto ocurrido en Chile. En comparación con el pasado mes de febrero, la demanda aumentó un 4,7% mientras que la capacidad lo hizo un 2,2%. Los factores de ocupación mejoraron un 1,9% hasta situarse en el 77% en marzo –el nivel más alto de todas las regiones.

Las aerolíneas en Oriente Medio sufrieron una caída de la demanda interanual desde el 8,3% registrado en febrero al 5,6% del mes de marzo. En comparación con el pasado mes de febrero, la demanda creció un 0,1% mientras que la capacidad aumentó el 0,8%, situando los factores de ocupación en el 73,2%, un 0,6% menos.

Las aerolíneas africanas registraron una caída de la demanda del 7,0% en comparación con el mes de marzo del año anterior, una mejora respecto a la caída del 9,7% registrada en febrero. En comparación con el mes anterior, la región experimentó un crecimiento de la demanda del 6,5%, mientras que la capacidad creció un 6,2%, situando los factores de ocupación en el 62,7%, un 0,2% menos. No obstante, esta cifra se encuentra muy por debajo de la media del sector, un 74,6%.

Foto: Adolfo Malet

Comparte esta noticia