EAS Barcelona

El espacio aéreo superior alemán comienza a gestionarse con tecnología de Indra

El proveedor de servicios de navegación aérea alemán, la DFS Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS), anunció el pasado 31 de enero que el centro de control de Karlsruhe ha concluido con éxito la fase inicial de puesta en marcha del nuevo sistema P1/VAFORIT de gestión de tráfico aéreo, cuya implantación ha sido liderada por Indra.

Con este hito, todo el espacio aéreo superior alemán se gestiona ya con la tecnología de Indra. El sistema Vaforit se distingue además por responder a los criterios de gestión por trayectoria 4D (3D + Tiempo). Este nuevo modelo ofrece mayor flexibilidad a las aerolíneas para seleccionar la ruta más conveniente en función del destino de sus aeronaves, reduciendo el tiempo de vuelo, el consumo de combustible y las emisiones de C02.

Indra se convierte de este modo en la primera compañía en Europa en haber conseguido implantar un sistema con estas características, situándose con ello varios años por delante del resto de empresas del sector.

En este sentido, Indra ya se adelantó a sus competidores en 2008, tras completar con éxito el desarrollo e implantación del primer sistema de gestión de planes de vuelo (FDPs-Flight Data Processing system) con tecnología de gestión flexible del tráfico en el centro de control de Maastricht, dirigido por Eurocontrol. Este sistema es el elemento clave de un sistema de gestión basado en predicción de trayectoria.

 

Tras este primer logro, la compañía da ahora un nuevo paso al liderar el proyecto pionero de implantación completa de un sistema de gestión de tráfico aéreo basado en predicción de trayectoria 4D. Lo hace además en uno de los centros de control que soporta más tráfico aéreo del continente (1,3 M. de vuelos en 2009).

 

Desde Karslruhe se ordena la mayor parte del tráfico de aeronaves en ruta que sobrevuelan Alemania. En el resto del espacio aéreo alemán también se utilizan sistemas de Indra. La compañía ha implantado su sistema de gestión de planes de vuelo, tanto en los centros de control del espacio aéreo inferior y de aproximación, como en el centro de control multinacional de Maastricht, bajo cuya responsabilidad recae el control del noreste del país.

 

Edición: JFG

 

La implantación del sistema P1/VAFORIT se inscribe además dentro del programa iTEC (interoperability Through European Collaboration) de colaboración establecido entre la DFS, el proveedor de servicios de navegación aérea británico (NATS) y el español (AENA), con Indra como su socio tecnológico. Este programa busca avanzar en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico aéreo interoperables. Con ello se pretende mejorar la gestión de los vuelos entre los distintos países y responder al mismo tiempo a los objetivos fijados por el proyecto de creación del Cielo Único Europeo. P1/VAFORIT es la primera versión del sistema iCAS (iTEC Center Automation System), la nueva generación de sistemas de gestión de tráfico aéreo basados en predicción de trayectoria 4D de la DFS.

 

Gestión por trayectoria

Los sistemas de gestión por trayectoria son de hecho uno de los ejes del proyecto del Cielo Único, ya que facilitará a la red de centros de control aéreo del continente datos sobre el perfil quatri-dimensional planificado de todas las aeronaves. Esto ayudará a los controladores a resolver posibles conflictos entre aeronaves con bastante antelación y mejorará la precisión con que se planifican las operaciones aéreas, lo que se traducirá en más puntualidad y menos cancelaciones en los aeropuertos.

 

Contar con esta avanzada tecnología está permitiendo además a Indra comercializar estos avanzados sistemas en otras partes del mundo. De hecho, Indra se hizo el pasado año con un ambicioso proyecto de renovación de sistemas de gestión de tráfico aéreo en Omán que incorporará ya todas estas características.

 

Un sistema altamente automatizado

Uno de los aspectos que más se han cuidado en la implantación del nuevo sistema P1/VAFORIT ha sido la interfaz con el usuario. El objetivo es facilitar que los controladores puedan sacar el máximo partido a la tecnología de la que disponen. En este sentido, se ha aprovechado para realizar la transición a un sistema libre de las clásicas fichas que representan cada uno de los vuelos, que pasan a ser digitales. Este sistema facilita la consulta intuitiva en pantalla de la información relativa a cada vuelo.

Comparte esta noticia