EAS Barcelona

Aena publica el libro «Descubrir las terminales aeroportuarias»

El Centro de Documentación y Publicaciones de Aena ha editado un nuevo libro de la colección Descubrir dedicado, en esta ocasión, a las terminales aeroportuarias. A lo largo de 192 páginas sus autores, el Ingeniero Aeronáutico, Marcos García Cruzado, y el Arquitecto Bruce Fairbanks nos proporcionan un recorrido por la arquitectura y funcionalidad de estas infraestructuras del transporte aéreo con un lenguaje ameno y sencillo que deleitará a todos cuantos ya sientan atracción por el mundo aeronáutico, y despertará interés a quienes se acerquen a él por primera vez.

 

Las terminales aeroportuarias han evolucionado con gran vivacidad y se han adaptado a las nuevas necesidades que el transporte aéreo ha planteado. Así nacieron lo que podríamos denominar «estaciones aéreas», pequeños hangares para guarecerse los pasajeros de las inclemencias del tiempo que con el paso de los años, la mejora de la seguridad de las aeronaves y el creciente número de pasajeros, han pasado a ser edificaciones más sólidas y funcionales. Desde entonces, la evolución de estas instalaciones ha ido experimentando grandes cambios que corren paralelo al desarrollo de las nuevas tecnologías y de las corrientes arquitectónicas de cada época.

 

En el libro los autores hacen un recorrido por las terminales españolas que han suscitado el interés internacional como son la terminal de Aeropuerto de Sevilla creada principalmente para atender la demanda prevista por la Expo 92; la terminal del Aeropuerto de Bilbao que forma una parte esencial del plan de transformación urbano llevado a cabo en los años 90; la nueva terminal de Tenerife Norte, inaugurada en el 2002, en la que destacan sus formas redondeadas y espacios interiores luminosos; la Terminal 4 de Madrid/Barajas, diseñada para transformar el aeropuerto en uno de los hubs más importantes de Europa; la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona, inaugurada en el 2009 y cuyo objetivo ha sido paliar el déficit de espacio del aeropuerto, y la Terminal 3 de Málaga, proyecto diseñado para un escenario de máximo desarrollo futuro y la terminal de Alicante, que se inaugurará en el mes de marzo, estas dos últimas, diseñadas por Bruce S. Fairbanks, uno de los autores del libro.

 

Aena, quiere conseguir con la colección «Descubrir» acercar el apasionante mundo de la aeronáutica al conjunto de la sociedad, divulgando de forma amena y accesible, todos los aspectos relacionados con los aeropuertos, la navegación aérea y el transporte aéreo en general. Las publicaciones que edita el Centro de Documentación y Publicaciones pueden adquirirse a través de la nueva tienda online de la página www. aena.es/publicaciones.

Comparte esta noticia