EAS Barcelona

El A330 MRTT Airbus Military acaba 2010 con broche de oro

El avión cisterna de transporte multifuncional (Multi-Role Tanker Transport – MRTT) A330 de Airbus Military está listo para su entrega a tres clientes distintos en 2011. A finales de 2010 se completaron una serie de actividades y se ha consolidado su posición como el único avión cisterna que se ofrece en el concurso de aviones cisterna KC-X para la Fuerza Aérea estadounidense, que está disponible, certificado y que hoy en día vuela e, incluso, abastece aviones en vuelo.

Durante unas importantes maniobras con la Fuerza Aérea Portuguesa durante tres días en noviembre, 25 pilotos de F-16A/B se sometieron a una formación de reabastecimiento en vuelo llevando a cabo más de 70 contactos sin y con transferencia de combustible con diversas configuraciones de armamento. Los pilotos mostraron su satisfacción con los sistemas de repostaje y del ya probado sistema avanzado de pértiga de reabastecimiento en vuelo (Aerial Refuelling Boom System – ARBS).

 

Esta operación tuvo lugar poco después de la primera misión de reabastecimiento real del A330 MRTT, en la que se vieron involucrados dos F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa. Ambos aparatos estaban en el aire cuando su base de Monte Real tuvo que cerrarse súbitamente debido a una emergencia. Los aviones de combate, que respondían a los indicativos Tiger 71 y Tiger 72, habían estado realizando pruebas con el A330 MRTT y se aceptó que volvieran a utilizarlo para cargar más combustible, lo que les permitió seguir volando hasta que terminó la situación de emergencia en su base y evitaron así desviarse a otro aeródromo.

 

El 13 de diciembre, el A330 MRTT Future Strategic Transport Aircraft (FSTA) destinado a la Fuerza Aérea Real Británica completó con éxito y, por vez primera, una serie de contactos sin transferencia de combustible efectuando reabastecimientos simulados con un caza F-18 a través de la Unidad de Reabastecimiento en Fuselaje (FRU) del FSTA. La Unidad de Reabastecimiento en Fuselaje es la misma disponible en el KC-45 (la configuración del A330 MRTT que se ofrece a la USAF) de EADS North America.

 

Estas últimas actividades tienen lugar tras el comienzo de las pruebas de vuelo para la certificación y calificación del FSTA el 24 de noviembre, al inicio de un proceso que conducirá a la certificación del avión por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La primera entrega está prevista para finales de 2011.

Se ha demostrado, asimismo, que las modificaciones aerodinámicas aportadas al diseño básico de A330-200 en servicio con aerolíneas de todo el mundo satisfacen los requisitos más recientes en materia de ruido.

 

Fuerza Aérea Australiana

El trámite de entrega del primer aparato a la Fuerza Aérea Real Australiana está en marcha. El traspaso final se realizará una vez que haya concluido el extenso proceso de revisión de toda la documentación y actividades relacionadas. El segundo avión destinado a la Fuerza Aérea Real Saudí acaba de entrar recientemente en la fase de transformación en Madrid, y el primero sigue avanzando hasta su entrega en 2011.

 

El primer avión para los Emiratos Árabes Unidos ha finalizado su fase de conversión estructural y se le está sometiendo ahora a la instalación de sistemas para preparar su entrega en 2012.

Antonio Caramazana, Head of Airbus Military Derivatives, afirmó: «2010 ha sido un año sobresaliente para el A330 MRTT, que ha demostrado claramente la fuerza y madurez del proceso de transformación y del rendimiento del aparato tal y como se había prometido. Esperamos con gran interés la entrega de los aviones a nuestros clientes y ver cómo comienzan las operaciones el año próximo».

Comparte esta noticia