dreamair

La Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell proyectan crear un centro de formación en gestión aeronáutica

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tendrá un campus dedicado a la formación en gestión aeronáutica en Sabadell, según anunció el alcalde la ciudad, Manuel Bustos, la pasada semana durante el encuentro anual que realiza con los medios de comunicación en vísperas de Navidad.

Según publicó el pasado sábado Diari de Sabadell, la UAB está finalizando la elaboración de un proyecto estratégico en el sector aeronáutico a escala europea bajo el nombre de «Clúster de innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica», que se ubicará en la Escuela de Ingeniería de la UAB, en el campus de Sabadell. El objetivo es el diseño y la formación de nuevas metodologías y procedimientos para la mejora en la gestión táctica y a tiempo real de las operaciones a coordinar sobre las aeronaves, pasaje, equipajes y mercancías en los aeropuertos, que son una de las principales fuentes de perturbaciones que afectan las trayectorias planificadas y que provocan retrasos en los vuelos.

 

La estructura del clúster constará de tres centros. Uno de ellos será el Centro de Formación Universiaria. Se impartirá el Grado de «Gestión Aeronáutica» de cuatro años, y un Máster con el mismo título, de un año de duración. Las dos titulaciones se impartirán por parte de profesionales de los aeropuertos (AENA, CLASA y Aeroports de Catalunya), aerolíneas como Lufthansa, Vueling, Air Europa, Iberia, Cargolux, Spanair y Gestair, así como empresas de servicios en tierra. En estos momentos, se están formalizando acuerdos marco con los principales agentes del sector aeronáutico para que el clúster sea un centro de excelencia aeroportuaria.

 

Otro equipamiento será el Centro de Formación para la implementación de procesos colaborativos para operaciones y toma de decisiones integradas en los aeropuertos. Se tratará del primer centro de formación europeo para adaptar la práctica operativa aeroportuaria a las nuevas necesidades del «Cielo Único Europeo».

 

El tercer centro será el de investigacón e innovación en la gestión eficiente del transporte aéreo, que integrará expertos en los campos de aviónica, telecomunicaciones, aplicaciones de inteligencia artificial, eficiencia ambiental, economía de transporte aéreo y modelos causales de gestión del tráfico aéreo.