dreamair

La Planta de Helicópteros de Kazán fabrica el helicóptero número 7.500 de la familia Mi-8/17

Mi-8MTV-5

Mi-8MTV-5

La Planta de Helicópteros de Kazán, que forma parte del holding Helicópteros de Rusia (filial de Oboronprom, que forma parte de la Corporación Estatal Rostec), fabricó a finales de mayo el 7.500 helicóptero de la familia Mi-8/17. De acuerdo al contrato el Mi-8МТV-5 en versión de transporte militar será entregado a la Fuerza Aérea de Rusia.

Los helicópteros de la familia Mi-8/17 son un bestseller de la industria rusa de construcción de helicópteros gracias a su universalidad y excelentes características técnicas y de vuelo. A la fecha se han fabricado más de 12 mil de estos helicópteros, que se han entregado a clientes en más de 100 países del mundo. Hoy en día en la Planta de Helicópteros de Kazán se lleva a cabo la producción en serie de tres modificaciones principales:

Mi-8MTV-1 (variante de exportación – Mi-171V) es una modificación multifuncional, en base de la cual se fabrican helicópteros de distinta designación, incluso para la ambulancia aérea;
Mi-8MTV-5 (variante de exportación – Mi-17V-5) es una modificación de transporte militar (el helicóptero está destinado para el transporte de carga dentro de la cabina y en el gancho externo, puede emplearse en operaciones de rescate, así como para llevar armamento);
Mi-172 es una modificación de pasajeros (también se fabrican modificaciones especiales VIP).

En numerosas ocasiones se emplearon helicópteros Mi-8/17 durante la construcción de objetos muy importantes y complejos, así como en la preparación de eventos significativos. Por ejemplo, los Mi-8MTV ayudaron a garantizar la seguridad de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2014 en Sochi y de los XXVII Juegos Universitarios Mundiales de Verano 2013 en Kazán. Estos helicópteros son capaces de cumplir su tarea en cualquier condición. El Mi-8MTV fue altamente estimado por el Ministerio de Defensa Civil y Emergencias de la República de Tatarstán por el trabajo realizado en la extinción de los incendios masivos en el año 2010 y el reciente incendio en el complejo técnico científico Novaya Tura.

Según las evaluaciones de los expertos, de mantenerse el constante perfeccionamiento, los Mi-8/17 podrán seguir siendo líderes en su rama durante 15-20 años más. La oficina de diseño de Planta de Helicópteros de Moscú de Mil, el diseñador del helicóptero, y la Planta de Helicópteros de Kazán, que forman parte del holding Helicópteros de Rusia, se ocupan del perfeccionamiento y modernización de los helicópteros tipo Mi-8/17. Actualmente se adelanta un programa de modernización por etapas de los Mi-17V-5 y, por supuesto, de desarrollo de la serie de un helicóptero con grandes perspectivas a futuro, que será el nuevo Mi-171A2.

V-8

V-8

La historia del helicóptero tipo Mi-8/17 comprende más de 50 años de trabajo exitoso. En mayo del año 1960 la oficina de diseño de Mil empieza el desarrollo de un helicóptero multifuncional, capaz de sustituir el helicóptero multifuncional Mi-4, que se destacó como un buen helicóptero durante su operación. Ya en el año 1965 fue organizada la producción en serie de los primeros Mi-8 en la Planta de Helicópteros de Kazán. Pronto llegó el triunfo extraordinario del helicóptero – en junio del año 1965 el Mi-8 causó sensación en el salón de aviación internacional en Le Bourget.

Después del lanzamiento de la fabricación en serie del Mi-8 se iniciaron los trabajos de creación de sus múltiples modificaciones tales como: puesto de comando aéreo, repetidor por radio e instalador de minas antipersonales y antitanques, abastecedor de combustible para tanques, laboratorio volante, ambulancia aérea, de agricultura, de rescate, helicóptero-grúa y, por supuesto, modificaciones para transporte de pasajeros.

Mi-8MT

Mi-8MT

Para el año 1969 el Mi-8 sustituyó por completo el Mi-4 en la línea de ensamblaje de la Planta de Helicópteros de Kazán. La producción incrementó cada año, alcanzando varias centenas de máquinas al año. En total desde el año 1965 hasta 1996 la Planta fabricó cerca de cuatro mil y medio de los Mi-8 en modificaciones diferentes. La demanda de los Mi-8 fue tan grande que en el año 1970 la Planta de Aviación de Ulán-Udé también asimiló la producción de estos helicópteros.

En los años 1980 el Mi-8 fue modernizado hasta la variante Mi-8MT, que recibió la designación de exportación Mi-17 y se convertió en la base para todas las modificaciones ulteriores del helicóptero (Mi-8MTV, Mi-8AMT, etc.). Hace poco la Planta de Helicópteros de Kazán celebró el aniversario del helicóptero de la serie Mi-17 – al cliente fue suministrado el 3500 helicóptero de la serie de exportación, un moderno Mi-17V-5 para uno de los clientes más importantes, la Fuerza Aérea de India.