dreamair

Airbus Group y Safran unirán sus fuerzas en las actividades de lanzadores

Imagen virtual del Ariane 6

Imagen virtual del Ariane 6

Airbus Group y Safran han acordado reforzar sus vínculos con objeto de ofrecer una nueva familia de lanzadores espaciales competitivos, versátiles y eficientes, que satisfagan las necesidades de clientes tanto comerciales como institucionales. Para ello, crearán una joint-venture al 50% en la que cada una de ellas desempeñará un papel. Porque combinarán el know-how en sistemas de lanzadores de Airbus Group y los sistemas de propulsión de Safran.

La iniciativa aprovecha las actividades preparatorias que se han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años bajo el liderazgo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES), según las directrices fijadas por la conferencia ministerial de ESA de noviembre de 2012. La presente propuesta industrial consiste en:

1.- Seguir desarrollando y acelerar la entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME como evolución lógica de Ariane 5, incluyendo una etapa superior mejorada, basada en el motor Vinci.

2.- Proseguir el desarrollo del lanzador Ariane 6 con una configuración acordada conjuntamente, capaz de satisfacer una gama de misiones según lo descrito por ESA, las agencias espaciales nacionales, Arianespace y los operadores de satélites.

Tanto Airbus Group como Safran llevan manteniendo una colaboración estrecha y complementaria en el negocio de los lanzadores, con una serie inigualable de lanzamientos satisfactorios de Ariane durante más de diez años. Mediante esta nueva cooperación –para la cual ya se ha firmado un memorándum de entendimiento– ambas compañías se esforzarán en aprovechar al máximo el historial de éxitos de Arianespace y de la familia Ariane, pero aumentando aún más su eficiencia y competitividad.

«De lo que se trata es de avanzar y aumentar la competitividad de nuestro negocio de lanzadores espaciales. El programa Ariane ha tenido un éxito enorme a lo largo de los últimos 30 años, pero para seguir teniendo relevancia y mantener nuestra competitividad en el futuro necesitamos una estructura industrial mucho más eficiente», declaró Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group.

«Con un incremento de la cantidad de empresas del sector por todo el mundo, la industria europea debe proporcionar soluciones competitivas en todos los segmentos de espacio; y en primer lugar se encuentran precisamente los lanzadores. Tenemos que ser más ágiles, nuestros productos han de ser más asequibles y nuestras estructuras, más integradas», dijo Jean-Paul Herteman, presidente y consejero delegado de Safran.

En la primera fase, Airbus Group y Safran crearían una compañía conjunta de programas con objeto de aportar cada una sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles. Posteriormente, se irán aportando activos industriales para crear una compañía de primera categoría, madura, competitiva y de propiedad conjunta.

Antes de finales de 2014 se espera la firma de la primera fase de esta operación y el inicio de las operaciones de la joint-venture.