EAS Barcelona

Empresas andaluzas exploran cooperar con industrias canadienses que producen materiales compuestos

Imagen de la reunión / Foto: Hélice
Imagen de la reunión / Foto: Hélice

Una veintena de empresas y entidades del sector aeroespacial y tecnológico andaluz participaron la pasada semana en una jornada sobre las «Oportunidades en el Sector de los Materiales Compuestos en Canadá», en la que han conocido las posibilidades de negocio y colaboración en el ámbito de I+D que ofrece esta industria norteamericana vinculada a la aeronáutica.

La jornada, celebrada en el Centro de Empresas de Aerópolis (Sevilla), ha estado organizada por Hélice, el Cluster Aeroespacial Andaluz, y la Embajada de Canadá en España, y ha servido para que las firmas y entidades participantes mostraran su interés por establecer redes de cooperación industrial y comercial con el sector de los materiales compuestos y la industria aeronáutica canadiense.

El mercado de los materiales compuestos en América del Norte representa el 36% de la industria mundial en este sector, con un total de 22 billones de euros; y el 35% del volumen total de este tipo de materiales, con 3 millones de toneladas anuales. Este sector viene experimentado un crecimiento anual del 6% desde el año 1960, que en los últimos años se ha consolidado en Norte América gracias a la demanda de diferentes sectores como el aeronáutico, donde cada vez más se utilizan piezas y estructuras fabricadas en fibra de carbono u otros materiales para reducir el peso de los aviones, y otros como la automoción, el energético, la construcción o la industria del transporte.

La jornada ha contado con la asistencia del director del Cluster Hélice, Arturo de Vicente, y el comisario de Comercio de la Embajada de Canadá en España, Yves Belliveau, así como responsables de empresas y entidades canadienses y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre las empresas andaluzas participantes destacan Alestis Aerospace, Atis Ibérica, Alter Technology, Carbures, Inespasa, TEAMS, MDU, Titania, Aertec Solutions, TECAER, Hutchinson Aerospace y CATEC.

Durante su intervención en este encuentro, Yves Belliveau ha subrayado que el mercado aeroespacial representa el 23% del sector de los materiales compuestos en el mundo. Asimismo, ha expuesto las principales características de este sector en Canadá, donde cuenta con una industria sólida compuesta por 300 empresas que emplean a unos 50.000 trabajadores.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia del sector de los materiales compuestos dentro de la industria aeroespacial canadiense, que actualmente está estructurada en tres clusters (Montreal, Toronto y Winnipeg) y cuenta con 700 empresas que facturan 21 billones de dólares, entre ellas algunas de las más importantes a nivel internacional, como Boeing, Bombardier, Airbus o Bell Helicopter.

A este respecto, señaló que «cada cluster está desarrollando redes de conocimiento y tecnología en composites, a través de la colaboración Universidad-Industria y otras vías de cooperación regional, nacional e internacional», lo que ofrece un buen escenario para que otras empresas internacionales se sumen al desarrollo de este sector.

Por su parte, Sean McKay, presidente y CEO del Centro de Innovación de Composites, explicó las oportunidades de colaboración e inversión que ofrece el sector canadiense y la extensa red de apoyo científico y tecnológico que cuenta en este ámbito, con 23 universidades que disponen de formación especializada en materiales compuestos e I+D, una amplia cartera de centros tecnológicos e infraestructuras al servicio de esta industria, así como los principales programas de investigación y transferencia de tecnología para su aplicación industrial.

El encuentro también contó con la asistencia de Carmen Alonso Serrano, del CDTI, quien presentó los actuales programas binacionales de I+D+i entre España y Canadá; y de Rocco Lagioia, Chief Operating Officer de la firma ITRB, quien expuso un caso de éxito de colaboración Canadá-España en el sector de los materiales compuestos, y analizó las posibilidades de negocio que ofrece este ámbito en aspectos como el reciclado de composites y nuevos materiales.

Los composites en la industria aeronáutica andaluza

La industria aeroespacial andaluza cuenta con un importante número de empresas y factorías especializadas en el sector de los materiales compuestos (composites), uno de los más pujantes y de mayor valor añadido en este ámbito. Empresas como Alestis, Aernnova, Aciturri, Carbures, Sofitec, Aeropoxy, TEAMS, Inespasa, o la propia Airbus, a través de sus plantas en Puerto Real o El Puerto de Santa María (Cádiz), que se han convertido hoy día en referencias mundiales en fabricación y montaje de estructuras en materiales compuestos, constituyen el núcleo principal de este sector en la industria aeronáutica en Andalucía.

Según los últimos datos disponibles, la industria aeronáutica auxiliar en Andalucía cuenta con un volumen anual de negocio de 85 millones de euros en materiales compuestos, lo que representa el 11,5% dentro de las empresas auxiliares, registrando además uno de los índices de mayor crecimiento en el sector aeroespacial en los últimos cinco años, en los que ha cuadruplicado su facturación.

Comparte esta noticia