EAS Barcelona

Industrias Metalúrgicas Galindo, Ingemat y LTK se integran en el cluster aeroespacial vasco HEGAN

El Comité ejecutivo del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) ha aceptado como nuevos socios a las empresas Industrias Metalúrgicas Galindo, Ingemat y LTK, de forma que se eleva a 40 el número de grupos empresariales que lo integran. El crecimiento y diversificación del sector, que se viene apreciando en los últimos años, ha propiciado la entrada de nuevas compañías y actividades en este sector.

La integración de estas tres nuevas empresas en HEGAN les permitirá tomar parte en los programas de cooperación, innovación y promoción internacional en los que participa la asociación cluster. Los nuevos socios incrementan, por su parte, la capacidad tecnológica del cluster y amplían la cadena de suministro desde las áreas de fabricación, a la ingeniería, diseño, software de gestión y producción, ensayos, mantenimiento, automatización y logística.

 

Entre los nuevos socios se encuentra LTK, compañía ubicada en Vitoria, Madrid, Albacete, Sevilla y Cádiz y especializada en actividades de logística y transporte -fundamentalmente para la industria aeronáutica-, que se convierte así en la primera empresa con actividades logísticas del cluster. Según Jesús Aznar, Director general de la compañía fundada en 2002 “entre las ventajas de ser miembro de HEGAN está el poder participar en un grupo de conocimiento y productivo que nos permitirá ser más competitivos, impulsar programas de innovación y coordinar recursos y procesos”.

 

LTK cuenta con 170 empleados y durante el pasado ejercicio alcanzó una facturación cercana a los doce millones de euros.

 

Por su parte, Ingemat, ingeniería de automatización y robótica especializada en la gestión integral de proyectos, se ha introducido en la industria aeronáutica este mismo año  a través de dos relevantes contratos que le permiten participar en la fabricación del nuevo avión Airbus A350.

 

El primero de los proyectos, en consorcio con Sisteplant y Dismodel, consiste en el suministro para el grupo Alestis –integrado asimismo en el cluster HEGAN- de la ingeniería e integración de las gradas de montaje y los útiles de remachado para el ensamblaje de la estructura de la belly fairing o panza del avión, una estructura de 170 metros cuadrados, que se construirá en la planta de Alestis en Puerto Real (Cádiz). El consorcio suministrará asimismo 81 útiles de remachado y siete gradas de ensamblaje para armar la estructura de la panza.

 

El segundo contrato de Ingemat, destinado en este caso al grupo Aciturri –otro socio del Cluster aeronáutico y espacial vasco- consiste en el suministro llave en mano de un volteador automático y flexible para la manipulación y desmoldeo de componentes del estabilizador vertical del A350.

 

Al mismo tiempo que participa en uno de los principales proyectos aeronáuticos de la industria aeronáutica europea como es el Airbus A350, “Ingemat se ha unido a HEGAN para potenciar su actividad en el sector aeronáutico y espacial y dar más valor a sus clientes, accionistas y empleados. Igualmente, pretendemos contribuir al desarrollo del sector aeroespacial vasco con nuestro saber hacer en automatización y optimización de procesos y gestión integral de proyectos en cualquier parte del mundo”, según refiere Mikel Imaz, coordinador ESC de aeronáutica del grupo.

 

También Industrias Metalúrgicas Galindo proyecta consolidar su actividad en el sector aeronáutico con su entrada en HEGAN. La compañía de Mungia lleva seis años trabajando en el montaje y construcción de utillaje para carcasas de turbinas aeronáuticas. Prueba de su experiencia es su participación durante este periodo de tiempo en utillajes en el área de motores para el Trent 1000 (que equipará el Boeing 787 Dreamliner), el TP400 (A400M)  y el Trent XWB (A350).

 

Su incorporación en el Cluster, como asegura Juan Galindo, Director general de la compañía, “nos permitirá asentarnos en el sector, con el acceso a la fabricación de componentes aeronáuticos”, La compañía ha adquirido recientemente equipos de medición tridimensional y un torno vertical de dos metros de diámetro, con el fin de fabricar componentes aeronáuticos, que aportan un mayor valor añadido al utillaje.

 

 

Aeronáutica vasca

La asociación HEGAN está constituida por cinco grupos empresariales proveedores de primer nivel o tier 1. Así, la asociación acoge una amplia red de 40 entidades, entre las que se encuentran las tres empresas fundadoras -Aernnova, Industria de Turbopropulsores – ITP y SENER Ingeniería y Sistemas-, así como Aciturri Aeronáutica, Aeromec, Aerospace Engineering Group,  Aerovision, AIBE, Alestis, Alfa Microfusión de Aluminio, Altran, Aratz, Mecanizados Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Metalúrgicas Galindo, Ingemat, LTK, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, PCB, Qaes, Siegel, Sisteplant Goldgym, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y Tecnichapa WEC. Completan el Cluster el Centro de Tecnologías Aeronáuticas – CTA, Euve, IK4 y Tecnalia.

 

En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 111 centros productivos, de los que 17 están ubicadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos) y el resto se reparten entre el País Vasco (57) y diversas comunidades autónomas (37).

 

El sector aeronáutico y espacial asociado en HEGAN alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 1.167 millones de euros, con un descenso del 5% con respecto al año anterior atribuible al descenso del tráfico aéreo de este periodo. Las exportaciones se situaron en 746 millones de euros, en este periodo, lo que representa el 70 por ciento de las ventas totales. Por su parte, el empleo de las empresas asociadas ascendió a 9.819 puestos directos, de los que 3.752 se concentran en el País Vasco, 4.921 se localizan en los centros productivos del resto de España y 1.146 corresponden a las plantas en el exterior.

 

Finalmente, el capítulo de la inversión en I+D fue récord en 2009, con una cifra total de 162 millones de euros y el 83% del importe total autofinanciado por las propias empresas. Destaca asimismo el esfuerzo humano en esta tarea de investigación y desarrollo, una actividad que emplea a 2.097 personas.

 

Comparte esta noticia